abril 18, 2024
Sociedad

2021 Año Homenaje al Premio Nobel César Milstein

La decisión del Poder Ejecutivo tiene por objetivo valorizar y conmemorar la figura de este gran científico argentino por su trascendente aporte al desarrollo de la ciencia, a través del descubrimiento del principio que motiva la producción de anticuerpos monoclonales, clave de la medicina contemporánea.
El Decreto 18/2021 con la firma del Presidente de la Nación, fue publicado en el Boletín Oficial.
A partir de ahora todas las comunicaciones oficiales llevarán la mencionada leyenda, además, se faculta al gobierno nacional a organizar diferentes acciones tendientes a promover la figura de este hombre notable.
El Doctor César Milstein nació el 8 de octubre de 1927 en la ciudad de Bahía Blanca, donde vivió hasta 1945, cuando decide trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires para concretar los estudios universitarios. Y así fue que en 1956 se graduó como Licenciado y luego como Doctor en Química en la Facultad de Ciencias y Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires.
En1957 accede por concurso al Instituto Malbrán donde se desempeña como investigador. Obtiene una beca que lo lleva a Cambridge, Inglaterra, precisamente al Medical Center Research, un espacio de excelencia donde se desempeñó junto a Frederick Sanger-quien posteriormente obtuviera el Nobel de Física-
Regresa a la Argentina en 1961 y es nombrado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán. Donde además de sus tareas específicas, compartió sus conocimientos de carpintería para arreglar o fabricar el mobiliario que fuera necesario para disponer de una oficina que le permitiera cierta comodidad básica para hacer sus investigaciones.
La caída del Presidente Arturo Frondizi trajo aparejada la intervención del Malbrán, diferentes circunstancias motivaron que el Doctor Milstein decidiera radicarse en Inglaterra.
Multipremiado, en 1984 fue convocado para inaugurar en Buenos Aires, la Cátedra Abierta de Ciencias y Filosofía Florentino Ameghino.
El 16 de octubre de 1984, a los cincuenta y siete años, el Doctor César Milstein, fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina, compartido con George J Köhler y Niels K Jerne, por sus estudios acerca de inmunología y anticuerpos monoclonales. La impronta esencial de este trabajo significó la apertura de una nueva etapa en las Ciencias Médicas.
En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre de Bahía Blanca, recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur y en 1993, el Premio Konex de Brillante.
El 24 de marzo de 2002 el Doctor Milstein, un inmenso ser humano, investigador argentino para el mundo, humilde, luminoso y perseverante, falleció víctima de una dolencia cardíaca, a los setenta y cuatro años de edad en la ciudad inglesa de Cambridge.

Por Buen Ciudadano

The post 2021 Año Homenaje al Premio Nobel César Milstein appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Hoteles para pacientes contagiados en la Ciudad Porteña

Nuevo Ciclo

Se abre una investigación sobre los 37 contagios del geriátrico de Recoleta

Tubarrio en la Web

Palermo: agredieron a dos jóvenes Drag Queen

Barrios Vecinales