23.5 C
buenos aires
enero 19, 2021
A treinta y tres años de la partida física de Luca Prodan Cultura

A treinta y tres años de la partida física de Luca Prodan

El tiempo pasa, “nos vamos volviendo tecnos” decía y de alguna manera continúa diciendo el gran Luca Prodan. Más que el creador de SUMO, uno de los inolvidables grupos de rock nacional, cuya impronta permanece, fue el creador de un concepto musical, de un estilo en cuanto a las letras y por supuesto, a la hora de decir, de cantar, de moverse sobre el escenario.
¡Qué decir de Luca que ya no se haya dicho!…Que la Argentina perdió tempranamente a un artista con talento, personalidad y garra. Para los que aún no han tenido la oportunidad de escucharlo, nunca es tarde. Algunas canciones para tener en cuenta: “Mañana en el Abasto”,“Crua-Chan”, “Lo Quiero Ya”, “No tan Distintos”, “La Rubia Tarada”, “Yo quiero a mi bandera”,“Mejor no hablar de ciertas cosas”, “Viejos Vinagres”, “Regtest”,“Breaking Away”, “Noche de Paz”, etc…
Un poco de historia
Luca George Prodan nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953. Su papá de origen turco y la mamá, de raíces escocesas y chinas, estudió en Escocia y vivió varios años en Londres. Debido a diferentes vivencias familiares y personales complejas, decide viajar a nuestro país. A principios de los 80 inauguró un proyecto musical llamado SUMO, junto a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Roberto Petinatto, Alberto Troglio, Diego Arnedo y Ricardo Mollo.
Reggae, funk, rock, post punk desde el mayor voltaje que se haya conocido en nuestra Ciudad de Buenos Aires, para todo el país y el mundo. Intensidad, compromiso sonoro, físico, y un mensaje sin vueltas pero apelando a la ironía, contra todo tipo de hipocresías.
Los seguidores entusiastas de la banda, recuerdan con emoción, las presentaciones de SUMO en la Catedral del Rock, ¡Cemento! Un espacio, que por otra parte, debería haberse preservado, desde el ingreso mismo, era historia viva, de la gente y de las mejores expresiones del rock nacional.
Pero volviendo al historial de Luca, el 20 de diciembre de 1987 SUMO tocó en el Estadio del Club Atlético Los Andes, en un show donde se presentarían Los Violadores. A los dos días, fue encontrado sin vida en su vivienda del barrio de San Telmo. De acuerdo con el parte médico, sufrió un paro cardíaco luego de una hemorragia originada por una cirrosis hepática.
Había luchado prácticamente toda la vida contra su adicción a la heroína…En Buenos Aires, eligió la ginebra…El 30 diciembre iba a ofrecer un nuevo concierto en Cemento…El último tema que Luca hizo en vivo fue “Fuck You”…
El destino al parecer estaba escrito, pero la leyenda continúa.

The post A treinta y tres años de la partida física de Luca Prodan appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Actividades en el Museo del Cine

Barrios Vecinales

Clubes Científicos de Verano, en el Centro Cultural de la Ciencia

Ciudad Web

Gran Gala a beneficio del Hogar Naval Stella Maris

Ciudad Web