Image default
Noticias

Abasto de Artistas: más de un siglo de historia y cultura barrial en el Museo Gardel

Este miércoles pasadas las 18.30 inauguró Abasto de Artistas, una exposición del Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) que narra la historia de la zona del Abasto a través de su cultura y referentes. Estará en exhibición hasta febrero de 2020.

Forma parte del Eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico. La curaduría del Eje Color está a cargo de Sebastián Vidal Mackinson.

La muestra tiene tres núcleos cronológicos: Mañana del Abasto 1890-1984; Abasto reinventado 1984-1998; y Abasto Siglo XXI.

Se muestran objetos, fotos y obras de “El cachafaz”, Gabino Ezeiza, Aníbal Troilo, Jevel Katz, Tita Merello, Luca Prodan, Batato Barea, Marcia Schvartz, Alberto Morales, Victor Chab, Milagro Torreblanca, Roberto Fernández, Boom Boom Kid y lugares como el Teatro Excelsior, el IFT, Archibrazo, Limbo Teatros, la Casona de Humahuaca, la Carpintería, el Konex, Panal 361, el CAFF, entre otros.

Mariana Cañardo, directora del Museo Casa Carlos Gardel, dijo a este medio: “Es un arduo trabajo en equipo y el resultado está a la vista. Estamos fascinados en mostrar algo de la intensidad de este barrio. Intentamos dar cuenta aquí de lo que ocurre afuera. De lo que ocurrió afuera”.

“El núcleo inicial llamado “Mañana del Abasto” está inspirado en el tema de Luca Prodan y Sumo. Es pensar el amanecer del barrio en torno al Mercado de Abasto. Gabino Ezeiza, El Cachafaz, el teatro idish, el Teatro IFT. Es todo antecesor de la movida del teatro independiente tan importante del presente”.

“Este es un barrio de arte, no solo un barrio de mercancías por la presencia del Mercado. Esto es un Abasto de artistas, como hace juego de palabras el nombre de la muestra”.

“Fue bastante trabajo, desde el año pasado. Para nuestra sorpresa encontramos muy buena repercusión, mucho entusiasmo de los vecinos artistas. Los fuimos contactando. Esperamos hacer cosas también a futuro”, sumó.

La apertura tendrá su correlato el domingo, cuando se haga, a las 15.30, una visita del barrio a cargo de vecinos. Participan Proteger Abasto, Comuna Gardel, Teatro Comunitario Almagro Abasto Sin Telón, entre otros.

Habrá una charla con el fileteador porteño Gustavo Ferrari, una intervención callejera del Teatro Comunitario Almagro Abasto Sin Telón, una visita guiada por el barrio sobre patrimonio y urbanismo con Octavio Fernandez y Elisabet Mosconi de Proteger Abasto. El cierre musical en el Museo Casa Carlos Gardel a cargo de Lulú y sus guitarras.

Al respecto, Cañardo dijo: “Estamos muy contentos con eso. Veníamos en diálogo con los vecinos que hacen estas actividades (como las Barriadas Fotográficas o el Museo Vivo por las Calles del Abasto) y con la muestra surgió hacer algo más orgánico con el museo”.

 

J.C.

Fotos: Revista El Abasto

Impactos: 0

Related posts

Nuevo centro de monitoreo urbano en Chacarita

Parche Chas Web

Dos días a pleno jazz

Barrios Vecinales

Boca-Banfield, por la Superliga: horario, TV y formaciones

La Boca Noticias