18.9 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Salud

ACV

Mejor prevenir

Cada 29 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se lleva a cabo una jornada dedicada a concientizar sobre esta enfermedad, tercera causa de muerte en nuestro país y a nivel internacional.
De acuerdo con estudios médicos coincidentes, en Argentina, se producirían entre ciento treinta mil a ciento noventa mil casos por año, lo que es decir un ataque cada cuatro minutos. De los cuales fallecen cerca del treinta por ciento, entre treinta y nueve mil a sesenta mil decesos anuales. Seis de cada diez son mujeres.
¿Cómo se produce? Cuando un vaso sanguíneo de un área del cerebro se bloquea o se rompe debido a la acción de un coágulo de sangre. Por sus características pueden definirse como de orden isquémico o hemorrágico. Las secuelas afectan a nueve de cada diez pacientes.
Vale la pena identificar a los factores potencialmente de riesgo: la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, el alcohol, drogas, vida sedentaria, diabetes y la dislipemia-tiene que ver con la cantidad de sustancias grasas acumuladas en sangre-.
¿Con respecto a los síntomas? Las principales señales de alerta son: falta de fuerza o sensibilidad de un lado u otro del rostro, brazos y piernas, inconvenientes para hablar o entender el lenguaje, pérdida momentánea de la vista, sorpresivo e intenso dolor de cabeza, visión doble, somnolencia, náuseas, vómitos, inconvenientes para caminar y realizar movimientos coordinados.
Lo importante será comunicarse de inmediato con el profesional de la salud de cabecera o el 107, la línea gratuita del Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad, SAME.
A mayor edad y con antecedentes familiares, se multiplican las posibilidades de experimentar un ACV o derrame cerebral.
En el ámbito de Ciudad de Buenos Aires, los Hospitales Ramos Mejía y Pirovano, disponen de un equipo especializado en la atención de pacientes con esta patología en grado agudo, que se complementa con una guardia de neurología preparada para responder con diferentes tratamientos a la problemática cerebro vascular todos los días del año, las veinticuatro horas.
Para la prevención se recomienda consumir alimentos bajos en sodio y en grasas,-frutas y verduras-, hacer actividad física-treinta o cuarenta minutos diarios-, mantener un colesterol normal, abandonar el cigarrillo, desprenderse de tareas o situaciones estresantes, y disminuir la presión arterial, etc.
Esta clase de ataque se produce en más de diecisiete millones de personas en todo el planeta.
Para tener en cuenta.

The post ACV appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Macma realizo su evento anual “Pongamos de Moda la Detección Temprana”

Barrios Vecinales

Campaña sanitaria para personas con consumo problemático de sustancias o que estén en situaciones de vulnerabilidad.

Barrios Porteños Web

Autorizan por la cuarentena la receta médica digital

Nuevo Ciclo