diciembre 6, 2022
Ciudad Noticias

Alcoholemia con controles más estrictos, desde el 1 de febrero en la Ciudad

En diciembre, la Legislatura porteña había aprobado una nueva normativa por la cual el control de la Alcoholemia será mucho más estricto para aquellos conductores que resulten por encima del 0,5% en los controles sobre el contenido de alcohol en el organismo.

Dentro del marco del “Proyecto Integral de Convivencia Vial”, que fuera aprobado por la Legislatura porteña, desde el martes 1 de febrero comienzan a regir las nuevas penalidades con las cuales se sancionarán a las personas que den positivos en los controles de alcoholemia que se realicen a partir de esa fecha. Este proyecto se elaboró con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y con las organizaciones de las familias de víctimas de siniestros viales.

La fundación arriba mencionada, Bloomberg Philanthropies, es una empresa mundial, con sede en Nueva York, dedicada espacialmente a la información financiera y de noticias, pero han dedicado importantes inversiones en programas filantrópicos dedicados a mejorar la calidad de vida en todo el planeta. Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, se manifestó de esta manera sobre el tema: “En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tomas no puedes manejar, es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás. Queremos reducir al 50% las muertes por tránsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando”.

Las estadísticas que se llevan en la Ciudad de Buenos Aires, demuestran, que uno de cada cinco siniestros registrados, tienen causal en conductores alcoholizados. Para emprender la concientización de la población y disminuir esas cifras, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, está implementando políticas de seguridad vial que convierten a Buenos Aires, en líder en la región en este aspecto. Los números originados en los operativos de calle que se llevan a cabo desde hace años y que se incrementaron en un 182% desde el año 2016, con 119.772 controles al 2021, con 338.311.

En ese lapso la cantidad de positivos disminuyó, del 3,3% a 1,7%. Los conductores que conduzcan alcoholizados, superando el 0,5 gr/l, darán positivo y serán inhabilitados para conducir durante un lapso que tiene que ver con la cantidad de alcohol que se encuentre en los controles. En la Ciudad de Buenos Aires, los límites máximos de tolerancia son de 0,5 gr/l para vehículos particulares, del 0,2 gr/l, para motociclistas y de 0,0 gr/l para principiantes y profesionales

Sanciones para los positivos por alcoholemia                                           

Desde el 1 de febrero, serán inhabilitados por un mínimo de dos meses, los conductores que den positivos en los controles de alcoholemia y les corresponderán estas sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses. Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).

Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso. Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

Los vehículos por ellos conducidos, serán llevados al depósito correspondiente. No podrán manejar, solamente tendrán un permiso provisorio por 3 días corridos para ir a retirar su vehículo. Como excepción, para la primera falta o contravención, la pena podría reducirse a la mitad si realiza un curso de educación vial y lo aprueba. El curso dura 8 horas divididas en dos días de cuatro horas.

Por Francisco Grillo

The post Alcoholemia con controles más estrictos, desde el 1 de febrero en la Ciudad appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

DOS DELINCUENTES DETENIDOS EN UNA ENTRADERA EN CABALLITO

Marina Bussio

La biblioteca Miguel Cané, a un año de su reapertura

Visión Porteña

Nuevas medidas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica

Francisco Grillo