Image default
Noticias

Alerta epidemiológica porteña por un menor con rubéola

La secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante un caso confirmado de rubeola en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un chico de 7 años que  no estaba vacunado y fue hospitalizado el 8 de mayo con exantema, adenopatías y tos y catarro en las vías superiores aéreas. “Especial atención merecen las mujeres en edad fértil que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados. El principal objetivo de evitar la rubéola es prevenir el síndrome de rubéola congénito”, explican fuentes oficiales.

“Ante la confirmación de un caso de rubéola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un niño de 7 años no vacunado, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emite el presente alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema). Las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita”, agregan.

“El niño presentó exantema el 8 de mayo, agregando además adenopatías, tos y catarro de vías aéreas superiores. El caso fue confirmado por serología, habiéndose verificado seroconversión de IgG en muestras pareadas. La fuente de infección está en investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos, de los cuales uno presentó erupción compatible (hermano del caso índice, con resultados de laboratorio pendientes), Con el caso actual, suman 2 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. El anterior fue un caso importado notificado por la provincia de Córdoba”, explica el documento oficial.

“Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires”, añade la alerta.

Por eso la secretaría de Salud de la Nación pide: “Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad. De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE) La vigilancia de Rubeola se realiza de manera integrada con la de sarampión a través de la vigilancia de Enfermedad Febril Exantemática”.

Para residentes en argentina que viajen al exterior: “Verificar contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar”.

J.C.

Impactos: 0

Related posts

Quinta Edición de la Carrera Ciudad Verde

Tubarrio en la Web

Programa “Arte en los barrios”

Noticias Vecinales

Cómo evitar lesiones por exigirte de más en el gimnasio

La Boca Noticias