Image default
Noticias

Aprobaron la construcción de las torres en el ex albergue Warnes

El proyecto gubernamental, obtuvo en la Legislatura, 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos contra 23 votos negativos de todas las bancadas opositoras. La iniciativa fija pautas para edificar en parcelas que ya son de dominio privado, cuyo 40% de superficie deberá destinarse al uso público, apertura de calles y veredas. Se desestimó un proyecto alternativo presentado por vecinos.

Los terrenos donde estaba el “Albergue Warnes” (derribado en 1991) serán edificados para uso residencial, comercial y de servicios, mientras que el parque que hoy existe en ese predio, conocido como La Isla de La Paternal, se mantendrá como espacio verde, público y abierto, pero delimitado y sometido a obras de remodelación.

Con la mayoría del oficialismo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves la ley que modifica normativas urbanísticas de una amplia superficie del barrio La Paternal – Comuna 15, catastralmente identificado como U29, previamente discutido en Audiencia Pública. El proyecto gubernamental obtuvo 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos contra 23 votos negativos de todas las bancadas opositoras

Vecinos de La Paternal, Agronomía y Chacarita, así como de otros barrios de la Comuna 15, se manifestaron por la mantención del parque existente (tanto en la Audiencia Pública como ante la comisión legislativa) y pidieron limitar la altura de los edificios así como reconsiderar la ubicación de esas construcciones para que el gran pulmón verde no quede “encerrado” por torres de cemento. Al respecto, presentaron su  ” Proyecto Alternativo” , que varios diputados opositores lo hicieron propio y tiene estado parlamentario en la comisión de Planeamiento Urbano, desde el 29 de marzo último.

En uno de los tramos del texto de la iniciativa presentada por los vecinos se señala: “Es en este marco que esperamos sea valorado nuestro proyecto de ley y la legitimidad del reclamo de revisar los lineamientos urbanísticos para el desarrollo del área que el Ejecutivo plantea en el convenio. Contamos con el apoyo de más de 4 mil vecinos que quieren seguir disfrutando del Parque sin torres. Si bien consideramos que el Parque debería mantenerse libre de toda construcción, exigimos que de construirse cualquier tipo de edificación, resulta indispensable que sean completamente resignificadas la distribución parcelaria y la altura habilitada, y refrendada por el convenio que impulsa el Gobierno de la Ciudad, para aminorar el impacto que las mismas tendrán sobre el Parque.”

Allí hoy todo ese espacio es verde, de uso público libre y abierto, excepto 4 parcelas que están cercadas por alambrados, que son de dominio privado y donde debían haberse desarrollado emprendimientos habitacionales nunca realizados.

También funciona dentro del gran perímetro un sector utilizado por una planta de tratamiento de residuos (que será erradicada) y otro sector donde funcionan la Escuela de educación media “Federico García Lorca” y un jardín maternal. En el medio, el extenso Parque Central al que se denomina Isla de La Paternal.

En el resto de lo que eran los terrenos del demolido edificio Warnes, sobre la avenida homónima, están instalados hipermercados que continuarán en el lugar.

 

Related posts

Nuevo premio Estimulo para las cuadras más limpias

Nuevo Ciclo

Sin Mauro Zárate, Boca tiene a los 11 para un choque clave en la Libertadores

La Boca Noticias

Paso a paso: cómo funciona el nuevo sistema de peaje inteligente que evita demoras

La Boca Noticias