13 C
buenos aires
junio 14, 2021
Interes General Noticias

Aprueban la construcción de una nueva Plaza para el barrio de Flores.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la creación de la Plazoleta Antonio Maceo, ubicada entre las calles José Martí, Portela y Echeandia, del barrio porteño de Flores, dentro de la Comuna 7.

Según lo establecido por los Legisladores, se designó como “Urbanización Parque” al predio, que llevará el nombre de uno de los más importantes líderes independentistas de Cuba durante el siglo XIX, Antonio Maceo.
Los vecinos del barrio de Flores escogieron ese nombre por representar el espíritu de libertad y de lucha de los pueblos.

Si bien el Proyecto de Ley se aprobó en Noviembre del 2020, en Abril de este año se llevó a cabo una Audiencia Publica online, donde se consiguió la sanción definitiva para la creación de la Plazoleta de Flores. La iniciativa aprobada establece rezonificar el predio comprendido en Urbanización Parque (UP) del Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, según la Ley Nº 6.099.

Se trata de aumentar los espacios verdes de uso público, creando nuevos lugares de esparcimiento, cultura y recreación para los vecinos. Por lo tanto, el predio tendrá mejoras y se le instalará mobiliario urbano.
La propuesta surgió por la preocupación de un grupo de vecinos de Flores que reclamaron el abandono y la inseguridad de éste terreno sin ningún tipo de uso, al costado de la Autopista 25 de Mayo.

El propósito era reactivar las tierras adyacentes a la Autopista, que se encuentran sin un uso específico, y convertirlas en un nuevo espacio verde de uso público para la zona.

Según aconseja la Organización Mundial de la Salud, en las grandes urbes debe haber un mínimo de 10 m2 de espacios verdes por habitante, pero la Ciudad de Buenos Aires tan sólo cumple con un tercio de la superficie verde recomendada.

Los barrios con menos espacios verdes del Distrito porteño son Almagro y Boedo (Comuna 5) con 0,02 %, le siguen los barrios de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) con 0.04%.
Por otro lado, los barrios con más espacios verdes por habitante son Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución con un 18,2 % promedio de superficie verde por habitante.

Los Legisladores de la Ciudad debaten un proyecto de Ley para triplicar los espacios verdes públicos porteños, con la creación del “Fondo Verde de la Ciudad de Buenos Aires” (FOVCABA). Los espacios verdes cumplen una función primordial en el ecosistema urbano, absorben la caída de agua de lluvia y previenen inundaciones, reducen los ruidos, compensan el efecto “isla de calor”, regulan la temperatura y la humedad, producen oxigeno, absorben los contaminantes, neutralizan los efectos del cambio climático y favorecen a una mejor calidad de vida para las personas.

La entrada Aprueban la construcción de una nueva Plaza para el barrio de Flores. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

De la fiebre amarilla al coronavirus, cómo las epidemias cambiaron nuestros ritos funerarios

Buenos Aires te Informa

Científicos argentinos del Conicet diseñaron prótesis óseas con impresora 3D.

Visión Porteña

CABA: Ubicación de las Unidades Móviles de Testeo del 24 al 28 de mayo

Barrios Vecinales