28.6 C
buenos aires
enero 26, 2021
agricultura porteña LA CIUDAD Noticias

Aprueban una ley para la promoción y difusión de la agricultura urbana en la Ciudad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó una ley para fomentar el desarrollo de la agricultura urbana en la Ciudad, con el objetivo de impulsar los hábitos saludables de nutrición, proteger el medio ambiente, y diversificar la producción y consumo de alimentos, con practicas sostenibles mediante la participación ciudadana. En este sentido, dicha ley dispone el uso de los terrenos públicos o privados del Gobierno porteño, que se encuentren en desuso de manera total o parcial, para destinar el otorgamiento de los permisos que establece la ley, para la instalación de huertas de gestión pública comunitaria. Además se dispone que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá realizar campañas de difusión para promocionar todos los beneficios que ofrece el desarrollo de la agricultura urbana, como también estarán encargados de brindar la capacitación necesaria para la práctica, y realizar los acuerdos con Organizaciones, Universidades, y Centros de Investigación docente, para proponer los talleres de agricultura a todos los porteños. Toda persona podrá solicitar un permiso de utilización gratuita de los terrenos aptos incluidos en la nomina del Articulo 6º de la nueva ley, para desarrollar una huerta publica-comunitaria, por un plazo de hasta cinco años.
Los fundamentos para la aprobación de la ley de promoción y difusión de la agricultura urbana, se basan en el crecimiento de esta actividad a través de la promoción y difusión masiva de sus beneficios, la capacitación para la creación de más huertas urbanas, y la articulación con las organizaciones sociales y el sector académico público y privado. Dentro de las ventajas que nos ofrece la agricultura urbana, prevalecen la seguridad alimentaria, el reciclaje de los residuos urbanos, la creación de cinturones verdes, la generación de empleo, y para mitigar los efectos causados por los cambios climáticos en las grandes Ciudades.
El Programa de Restauración Ecológica de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), tiene como eje principal al Programa de Agricultura Urbana creado en el año 2018, cuyo propósito es generar conciencia en los vecinos sobre el uso sustentable de los recursos naturales y sobre la producción económicamente viable y socialmente justa de alimentos. El Programa brinda talleres y cursos de cultivo urbano, gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 800 millones de personas en el mundo realizan agricultura urbana.

Related posts

MEDIA SANCIÓN EN EL CONGRESO POR EL ABORTO LEGAL Y GRATUITO EN ARGENTINA

Rodolfo Soto

Menos circulación en las autopistas de CABA por los nuevos controles

Tubarrio en la Web

Cronograma de servicios públicos en Feriado de Carnaval

Tubarrio en la Web