marzo 28, 2024
Opinión

Apuntes sobre Javier Milei y los personajes que reivindica

Por Ricardo Guaglianone

Javier Milei es el personaje de moda en la política local. Algunos de los ítems para su presentación en sociedad,  es que fue cantante de rock en una banda que hacía covers de los Rolling Stones., arquero de fútbol en Chacarita,  practicante de yoga tántrico y  profesor de economía.  En su actual carrera política,  tiene una definición de cabecera: “es necesario la eliminación del estado como regulador de la economía y de las relaciones sociales”.

En la parte política-profesional, los antecedentes de Milei incluyen haber sido jefe de Máxima AFJP,  del Estudio Broda y del Banco HSBC , fue asesor del ex militar y ex diputado Antonio Domingo Bussi  (condenado por crímenes de lesa humanidad)  y asesora al empresario Eduardo Eurnekian  el dueño de Aeropuertos Argentina 2000.

 En sus show televisivos, Milei propone los siguientes temas: liberación del comercio para crecer y reducir la pobreza, (apertura indiscriminada de importaciones), un mercado de contratación de trabajo libre, (anulación de beneficios con una reforma laboral), arancelamiento de las universidades públicas, otorgamiento de un banner que pague las carreras de  estudiantes de universidades privadas, (subsidio estatal),  desregulación del mercado legal de armas de fuego, (libre portación),  eliminación del impuesto de Ingresos Brutos, eliminación del banco central, dolarización de la economía,  entre otras propuestas más generales.

En estas apariciones mediáticas, Milei  también reivindica y alaba a personas políticas públicas, de los cuales se destacan tres: Domingo Cavallo, Carlos Menem y Rafael Videla: “Menem fue el mejor presidente de la historia”, Domingo Cavallo el mejor ministro de Economía y “fue muy buena la gestión de Videla”. Damos una visión de estas personalidades con las que Milei se identifica y reivindica con tanto entusiasmo:

Quien fue Rafael Videla

 Videla fue presidente de facto mediante el sangriento golpe militar de 1976. Fue juzgado por crímenes de lesa humanidad en  la causa conocida como “Plan Sistemático”. Según el tribunal, los hechos fueron “delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica  generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro y desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación  con el argumento de combatir la subversión,  durante los años 1976 a 1983.

En el marco del Juicio a las Juntas Militares que se celebró en 1985 bajo la presidencia de Ricardo Alfonsin, se lo encontró penalmente responsable de 306 privaciones ilegales de la libertad, 66 homicidios, 93 tormentos  y 26 robos.

En lo económico, propicio la economía de libre mercado y  su Ministro de economía, Martínez de Hoz, destruyo la industria nacional con importaciones libres y fuga de capitales de empresas extranjeras. Con Videla  la deuda externa argentina pasó de 7.900 millones de dólares a más de 45.000 millones. La mitad de esta suma, 23 mil millones de dólares, era deuda externa privada.

Quien fue Domingo Cavallo

De la deuda externa de la dictadura,  Cavallo estatizo la deuda en dólares de más de 70 empresas.

Entre las empresas beneficiadas por la estatización de las deudas, estaban Pérez Companc, Techint, Bridas, Ford, IBM, Banco de Londres, Fiat, Citibank, Banco de Boston y muchas otras más, entre éstas, también estuvieron Vicentin y las empresas de la familia Macri SOCMA y Sideco Americana S.A.

En 1991 Domingo Cavallo fue ministro de economía de Carlos Menem e implementó el plan de Convertibilidad con un tipo de cambio fijo que establecía que un peso sería intercambiable por un dólar. El dólar pasó a ser  demasiado barato, lo que hacía que los productos importados fueran también  baratos y  los productos argentinos fueran caros para los extranjeros. El plan necesitaba dólares,  que vinieron de  las privatizaciones de unas 70 empresas rentables  del Estado, entre ellas YPF y las grandes siderurgias. 

Cuando se terminaron esos dólares,  Cavallo recurrio en forma indiscriminada al endeudamiento externo.  La necesidad de dólares era cada vez mayor, porque el sobre endeudamiento se empleó  para sostener un esquema financiero que beneficiaba a unos pocos.

Esta situación llego hasta  enero de 2001,  ya con el gobierno radical de De La Rua,  que recibió un crédito por 40.000 millones de dólares por parte del FMI para “blindar” su economía  a cambio de una reforma previsional (eliminar la Prestación Básica Universal y elevar la edad jubilatoria de las mujeres), ajuste del gasto público, restructuración de organismos como la ANSES y el PAMI, reducción de salarios, entre otras medidas.

El “blindaje” duro hasta marzo de 2001, donde los grandes capitales comenzaron a  fugar sus depósitos en dólares al exterior.

En medio de la fuga de capitales renuncia el ministro de Economía, José Luis Machinea y es reemplazado por Ricardo López Murphy que anuncia un ajuste fiscal con fuerte  recorte de fondos para salud y educación. Se produce una fuerte reacción popular y tan solo 15 días después López Murphy  deja su cargo. Entonces asume Cavallo nuevamente y firma un nuevo acuerdo con el FMI.

  La deuda externa del país, en el 2001,  ascendía a 80.000 millones de dólares y con Cavallo llega a los 98.400 millones, mientras que los intereses de la deuda trepan de 82.300 millones de dólares hasta los 120.700 millones, lo que llevo al país al mayor default de la historia en el mundo, con resultados catastróficos para la situación social.

Finalmente,  el 3 de diciembre de 2001 De la Rúa anunció el «Corralito» que restringió la disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.

La medida generó otro estallido social y  De la Rúa  renuncia  el 20 de diciembre. Durante 25 años Cavallo no pudo salir a la calle por el desastre que ocasiono.  Milei dice que fue el mejor ministro de economía de la historia.

Quien fue Carlos Menem

“Menem fue el mejor presidente de Argentina”  dice Milei.  Pese a sus promesas de campaña, que decían lo contrario, Menem dicto la  ley 23.696, conocida  como Ley de Reforma del Estado,  que permitió la privatización de empresas estatales rentables y estratégicas como YPF, ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y las empresas de agua, luz y gas, entre otras. La consigna fue «Achicar el estado es agrandar la Nación».

Es muy recordada la fallida frase del entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi,  «Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”.

La privatización de Entel, que manejaba el tema de telefonía,  produjo un incremento del valor de las tarifas del 300% en el primer mes.​ La empresa se vendió en u$s1.672 millones, cuando el valor real de los activos triplicaba esa suma.​

Le siguió la privatización de Aerolíneas Argentinas, la red vial, los canales televisivos,  las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires, el CEAMSE, y la Casa de la Moneda, entre otras,​ a precios muy por debajo de su verdadero valor. La política de Menem, con Cavallo,  dejo en 6 años,  una desocupación del 24%, un nivel de pobreza del 54%y la extranjerización de casi todas las empresas estratégicas. A continuación vemos la cantidad de empresas  estatales, muy rentables,  que Menem  prácticamente regalo al sector privado:

 Empresas privatizadas o concesionadas con Menem – Cavallo:

Administración General de Puertos AGP: privatizada.

Aerolíneas Argentinas SE: privatizada.

Aeropuertos: concesionados.

Agua y Energía Eléctrica SE, Sector Eléctrico: privatizada.

Área Material Córdoba Aviones: privatizada.

Argentina Televisora Color LS 82 TV Canal 7 (ATC): disuelta.

Astillero Ministro Manuel Domecq García – DOMECQ: disuelta.

Astilleros y Fábricas Navales del Estado – AFNE SA:  provincializado.

Banco Hipotecario Nacional: privatizado.

Banco Nacional de Desarrollo (BANADE): disuelto.

Caja Nacional de Ahorro y Seguro: privatizada.

Canal 11, Dicon Difusión SALS 84 TV: privatizada.

Canal 13, Río de la Plata SALS 85 TV: privatizada.

Carboquímica Argentina Sociedad Anónima Mixta: privatizada.

Minera Carolina SA: disuelta.

Compañía Azucarera las Palmas SAI.C.A.P.U.: disuelta.

Conarsud SA Asesoría y Consultoría: disuelta.

Consultara SA Consultora de la Armada: disuelta.

Corporación Argentina de Productores (CAP): disuelta.

Empresa Desarrollos Especiales (SAEDESA): disuelta.

Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA): disuelta

Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL): disuelta.

Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL): privatizada.

Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (SAENACE): disuelta.

Establecimientos Altos Hornos Zapla: privatizada.

Fábrica Militar de Ácido Sulfúrico: privatizada.

Fábrica Militar de Tolueno Sintético: privatizada.

Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos ECA: privatizada.

Fábrica Militar General San Martín: privatizada.

Fábrica Militar Pilar: privatizada.

Fábrica Militar San Francisco: privatizada.

Ferrocarril Belgrano SA: concesionado.

Ferrocarriles Argentinos SA: concesionado.

Ferrocarriles Metropolitanos SA: concesionado.

Fondo Nacional de la Marina Mercante: disuelto.

Forja Argentina SA: disuelta.

Gas del Estado SE: privatizada.

Hidroeléctrica Norpatagónica SA Sector Eléctrico (HIDRONOR): privatizada.

Hierro Patagónico de Sierra Grande SA Minera (HIPASAM): provincializada.

Hipódromo Argentino: concesionado.

Induclor Sociedad Anónima Mixta: privatizada.

Indupa SA: privatizada.

Instituto Nacional de Reaseguros (INDER): disuelto.

Interbaires SA: privatizada.

Intercargo SA: privatizada.

Junta Nacional de Carnes: disuelta.

Junta Nacional de Granos: disuelta.

LR3 Radio Belgrano: concesionada.

LR5 Radio Excelsior: concesionada.

LV3 Radio Córdoba: concesionada.

Llao Llao Holding: privatizado.

Monómeros Vinílicos: privatizado.

Obras Sanitarias de la Nación (OSN): concesionada.

Obra Sociales públicas (11) Bajo de denominación: Instituto de Servicios Sociales …

Petropol: privatizada.

Petroquímica Bahía Blanca S.A: privatizada.

Petroquímica General Mosconi SAI.y C.: privatizada.

Petroquímica Río Tercero: privatizada.

Polisur Sociedad Mixta: privatizado.

Redes de Acceso a grandes ciudades: concesionadas.

Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sector Eléctrico (SEGBA): privatizada.

Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA): privatizada.

Talleres Navales Dársena Norte SAC.I.y N.(TANDANOR): privatizados.

Tanque Argentino Mediano SE (TAMSE): disuelto.

Tecnología Aeroespacial SATEA: disuelta.

Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF): concesionada.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): privatizada.

La privatización de estas empresas estatales, muchas de máximo nivel de desarrollo y rentabilidad, ni la dictadura militar pudo hacerlo y fue el comienzo de la destrucción del tejido social argentino y la degradación de una gran parte del pueblo.

La nueva estrella de la política local, Javier Milei elogia estas políticas económicas que causaron desastres macroeconómicos fenomenales

y además, elogia como muy exitoso el gobierno de Macri que fue lamentable.

Javier Milei, quien defiende apasionadamente a los ricos, es un nuevo defensor, junto a Macri, Espert, Lopez Murphy, Larreta, Vidal, Bulrrich entre otros,  de la teoría del Darwinismo Social, en los términos que Herbert Spencer,  uno de sus referentes más destacados decía:

“Si alguien cae en la pobreza se debe a sus propios errores /  y nadie debe ayudarle a reponerse,

                      Es un proceso natural que surge de la competencia por sobrevivir,

                     El estado no debe interrumpir este proceso natural  /  donde el más fuerte sobrevive y el más débil sucumbe

                    Si alguien es rico se debe a sus propias condiciones / aunque la riqueza haya sido adquirida por medios inmorales”.

Fuentes: el economista. com.ar / Ámbito Financiero

               Clarín / Página 12

Related posts

Momento de decisiones para el Gobierno Nacional

Amep Argentina

Las opciones en el ballotage de noviembre: Darwinismo Social o Estado Presente

Ricardo Guaglianone

El silencio es profundamente sanador

Ricardo Guaglianone