septiembre 28, 2021
Ariel Ramírez: Cien Años de un Compositor y Pianista Inolvidable Espectáculos

Ariel Ramírez: Cien Años de un Compositor y Pianista Inolvidable

Este gran artista de nuestro acervo cultural, nació el 4 de setiembre de 1941 en la ciudad de Santa Fe, donde comenzó sus estudios de música. Posteriormente viajó a Buenos Aires, para profundizar en el área de composición con los profesores Luis Gianneo, Guillermo Graetzer, y Erwin Leuchter.
Con veinte años y motivado por Atahualpa Yupanqui-con quien creara “La Hermanita Perdida”, inició una extensa temporada de viajes por el centro y noreste de la Argentina, con el objetivo de conocer más sobre las costumbres y estilos de cada región. Contratado por Radio El Mundo, realizó numerosas presentaciones.
Su carrera discográfica se había lanzado. En 1946, registró un LP para el popular sello RCA Víctor, donde incluyó a uno de sus temas emblema, la zamba “La Tristecita”, con letra de María Elena Spiro.
Luego de cuatro años de vivir en Europa, vuelve a la Argentina y funda la Compañía de Folclore Ariel Ramírez para desarrollar un espectáculo coreográfico musical que reuniera a las diferentes regiones que componen el territorio nacional. Proyecto desde donde impulsó a figuras de la talla de Jaime Torres, Jorge Cafrune, Raúl Barboza y Los Fronterizos, etc.
Con la obra “Misa Criolla”-publicada en 1965- logró el reconocimiento local y mundial.
Después llegaría el emprendimiento creativo junto al recordado historiador Felix Luna, de ese brillante trabajo conjunto surgieron trabajos increíbles, de notable llegada popular, como por ejemplo: “Mujeres Argentinas”, “Navidad Nuestra”, “La Peregrinación”, “Los Caudillos”, “La Cantata Sudamericana”, etc…
Entre otras experiencias poéticas/musicales, se pueden mencionar: “Volveré siempre a San Juan” y “Allá lejos y hace tiempo” junto a Armando Tejada Gómez, “Agua y sol del Paraná con Miguel Brascó, o “Los Inundados” con Guiche Aizemberg…
Con motivo del Centenario de Ariel Ramírez se llevó a cabo en el CCK , con la organización del centro cultural y Sadaic-entidad que presidiera en cinco oportunidades entre 1970 y 2005, un importante tributo a su memoria, del cual participaron: Facundo Ramírez Grupo, Juan Falú, Marián Farías Gómez, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Ángela Irene, Patricia Sosa, Chango Spasiuk, Franco Luciani, Marcela Morelo, Teresa Parodi, Zamba Quipildor, el Coro de Sadaic dirigido por Damián Sánchez, etc
En tanto, que Santa Fe celebrará los primeros Cien años de “Don Ariel” con tres meses de galas y conciertos.
De esta manera, Facundo Ramírez, hijo del Maestro, pianista/compositor, evocaba a su padre: “Mi viejo fue el gran melodista de la música argentina…Un compositor que marcó un antes y un después, que dejó una obra inmensa, que investigó sobre todas las formas musicales argentinas para poder proyectarlas a través de sonoridades nuevas y de trabajos específicos basados en la percusión en el folclore que fueron realmente de vanguardia…Como padre fue amoroso, generoso, bueno, solidario”…
Ariel Ramírez partió de gira el 18 de febrero de 2010, a los ochenta y ocho años en la localidad bonaerense de Monte Grande.
Su Legado artístico/cultural es y será inmortal.

Por Buen Ciudadano

The post Ariel Ramírez: Cien Años de un Compositor y Pianista Inolvidable appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

“MasterChef Celebrity”: El reality de famosos de Telefe

Barrios Vecinales

¿Vuelve el teatro a la Ciudad en enero de 2021?

buenciudadano

El Festival de Cine de Mar del Plata viene llegando

Visión Porteña