Image default
Noticias

Audiencia pública por el aumento de los parquímetros

Este viernes 7 de febrero en la Sede Comunal 1 (Humberto I N° 250) se hará la audiencia pública por la modificación de la tarifa del Servicio Público de Estacionamiento Medido (parquímetros). Trascendió que iba a pasar de $15 a $25.

En el Boletín Oficial porteño se dijo que era $32, pero fuentes oficiales dicen que es un error, que será de $25, una suma que de todos modos es importante.

En el barrio de Balvanera, por estar próximo al micro y macro centro, hay muchos parquímetros, por lo que un aumento significativo impacta de forma directa en la vida de los vecinos y quienes trabajan a diario por la zona.

Al convocar a la audiencia, fuentes oficiales dicen: “A la fecha, la tarifa que resulta aplicable a dicho Servicio Público, se encuentra fijada por el Decreto Nº 226/19, en el valor de quince pesos ($15.00) la hora; Que la creciente demanda de estacionamiento, sumado al atraso tarifario acumulado en los últimos años, han repercutido desfavorablemente en el sistema, por lo que se requiere una actualización de la tarifa de estacionamiento medido; Que la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad recomienda incrementar la tarifa correspondiente al estacionamiento medido en la vía pública al valor de pesos treinta y dos con cero centavos ($32.00) la hora”. Según aclaran, allí debería decir $25.

En la actualidad hay 4.000 espacios tarifados en la Ciudad. Una ley permite que haya más de 86.000 espacios tarifados en la mayoría de las Comunas porteñas.

Desde el Movimiento Comunero emitieron este comunicado: “Se viene el estacionamiento medido a los barrios. A las dos empresas que controlan el negocio de control de estacionamiento y acarreo, Dakota-STO y BRD-SEC. Se suman otras dos: IT NET Rosario y Plein Air Park (española). La primera controlará   el estacionamiento en las Comunas 8;9;10 y 11 y la segunda la 12 y la 13. Quedaron vacantes por ahora, las Comunas 6;7 y 4, sin grúas a la vista”.

“Los lugares de estacionamiento, se multiplicarán de poco más de 4000 a 86.000.  El costo de la hora de estadía en la vía pública aumentará a $ 25, el acarreo por estacionamiento impago o indebido  , aumentó el pasado 6 de enero de $ 1800 a $3000. A la suma del acarreo, hay que agregar el costo de la estadía en la playa de remoción: $ 540. A esta suma habrá que agregar el costo de la multa correspondiente, ( que se ajusta de acuerdo, al valor del litro de nafta super) desde $2667 hasta los 5334”.
“Si contabilizamos, el costo del acarreo, la multa y un día de estadía, en la playa de remoción (que el Gobierno de la Ciudad, entrega a título gratuito a la empresa concesionaria), llegamos a la suma de $ 8848. Las dos empresas que operan con contrato vencido desde 2001, Dakota y BRD y que controlan unos 4000 estacionamientos medidos, acarrean cada una, un promedio de 400 autos diarios, lo que deja una suma diaria, aproximada al millón doscientos mil pesos, por servicio de grúa y doscientos dieciséis  mil pesos por estacionamiento, en la playa, ubicada en tierra pública y que explotan sin cargo”.
“La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, consagra la Democracia Participativa, sin embargo el Ejecutivo porteño, desconoce la potestad y la voluntad ciudadana, expresada en los Consejos Consultivos Comunales y en las Audiencias Públicas, e impone una política que engorda los bolsillos de algunos empresarios afines, a la vez que vacía el de los porteños”.
“La participación ciudadana, es fundamental, para enfrentar y frenar la política de los negocios privados con los bienes públicos. Convertir en un gran estacionamiento privado a las calles de los barrios, es un modo de privatizar,  la vía pública, que se mantiene con nuestros impuestos”, concluyen.
J.C.

Impactos: 11

Related posts

Se construirán murales con fotos de los vecinos para atraer al turismo

Boedoweb

Se construirá en Villa Crespo el primer museo referente al genocidio armenio

Nuevo Ciclo

Nueva edición de Tango BA en los barrios

Barrios Vecinales