abril 19, 2024
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Autos abandonados: cómo gestionar su retiro desde celular o PC

Para pedir el retiro de autos, motos, camionetas o camiones abandonados en la vía pública ahora es muy fácil. Se puede realizar a través de una aplicación disponible para celular: BA 147.

En el año 2018 se han podido levantar 1658 vehículos de las calles de la ciudad; muchos de ellos fueron por expreso pedido de las personas.

Desde la creación de esta app. BA147 se pudieron realiza más de 300 trámites. De esta manera ya no es necesario de dirigirse a ninguna oficina a realizar diferentes trámites, y así evitar pérdida de tiempo y colas en delegaciones públicas.

Los vehículos abandonados son un “un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por tanto quedan sujetos al procedimiento establecido para su remoción”. Muchas son las comunas donde se pueden ver vehículos abandonados. Según datos de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, los barrios linderos a la provincia de Buenos Aires son los que tienen más autos abandonados en sus calles. La comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) es la 1º en el ranking de autos removidos por estar abandonados. El 2º lugar lo ocupa la comuna 15  (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), con 179 vehículos removidos. Por último le sigue la comuna 9, (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), en donde se levantaron 155 vehículos abandonados.

El trabajo de remoción de vehículos de la vía pública, los realiza el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores.

 

¿Cómo es el trámite?

  • En principio es necesario entrar a la aplicación BA 147 (móvil o web) subir una foto del vehículo y completar un formulario.
  • Una vez realizado el pedido, un inspector de la comuna se acerca al lugar, verifica el abandono y coloca un sticker en el auto, con el que se le pide al propietario que quite el vehículo en un plazo de 10 días.
  • Vencido el plazo de 10 días, si permanece abandonado ese auto, se le envía una carta documento al titular, a través de la cual se lo intima a cumplir con el retiro en un plazo de 15 días.
  • Si los signos de abandono persisten, se levanta de la vía pública y se lo compacta.
  • Luego se venden como chatarra y los fondos obtenidos se destinan al Hospital de Pediatría Garrahan. Hasta el momento ya se han recaudado $ 4 millones.

 

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