noviembre 30, 2022
Medios

Av. de Mayo: #BACelebra Ecuador y México

El #BACelebra Ecuador y México se celebrará el domingo 5 de junio en la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Chacabuco, a partir de las 12 horas y hasta las 18 horas. Ahí se darán cita emprendedores gastronómicos, artistas, artesanas y artesanos que a lo largo de 30 stands y un escenario central, compartirán la comida, productos y tradiciones de la cultura de estas dos colectividades.

La propuesta gastronómica abarcará platos típicos de ambos países: entre ellos los ecuatorianos caldo de salchicha, ceviche, morocho, colada morada, corviches, bolones, chifles y muchines; y tacos, tostadas, nachos y quesadillas, entre otros platos mexicanos.

#BACelebra Ecuador y México contará con muestras culturales para toda la familia, una de ellas será la presentación del Grupo Ayni, que interpretará canciones infantiles además de una propuesta lúdica para invitar a los niños y las niñas a cantar, jugar e imaginar. Asimismo, la Av. de Mayo vibrará al son de la música regional mexicana con los temas del cantante Toño Rojo.

En la Argentina, la presencia de estas dos culturas, se ha visto ensanchada y fortalecida durante los últimos años. Cada vez más ecuatoriano y mexicanos deciden vivir en nuestro país y hacer de éste su casa natal. Por eso, también se mostrará sobre el proceso migratorio y el desarrollo cultural tras la migración, encargado el grupo teatral Arte Innova, quien presentará un performance teatral.

Como es tradición en las ediciones de #BACelebra, el público podrá disfrutar y adquirir artesanías, como las “lupitas” de cartón que suelen adornar las casas mexicanas, artesanías e indumentaria y tejidos de ambos países.

La colectividad ecuatoriana está compuesta por unas 18.000 personas, de las cuales 3.000 habitan en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de la colectividad mexicana, se estima que hay alrededor de 9.000 en Argentina, de los cuales 3 mil son “menonitas”. En CABA hay cerca de 3.000 personas que son provenientes de México y que hoy hacen vida en la Ciudad, además hay unas 1.500 personas que al ser estudiantes o trabajadores, están de paso.

Esta fiesta, se realiza con el apoyo de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina y la organización México en Argentina.

Related posts

Mes de la mujer: Se avanza hacia una paridad de género en los medios

Legislatura Porteña impulsa ley de paridad de género en los medios

Nuevo Ciclo

La legislatura porteña espera la sanción definitiva del proyecto de ley que permita la construcción de once torres en el predio del ex albergue Warnes

Barrios Vecinales