28.6 C
buenos aires
enero 26, 2021
archivo general de la nacion LA CIUDAD Noticias

Avanza la mudanza del Archivo General de la Nación a su nueva sede de Parque Patricios.

La historia del nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN) se remonta al año 2008, cuando se planteo la necesidad de construir una nueva sede y mudar el material histórico para su correcta conservación. El AGN está integrado por cinco departamentos y tres Areas, Departamento de Documentos Escritos, Area de Comunicación y Acción Cultural, Area de Conservación y Restauración, Area de Digitalización, Departamento de Documentos Fotográficos, Departamento Biblioteca, Departamento de Documentos de Cine, Audio y Video y el Departamento de Archivo Intermedio, y se encontraba ubicado en un centenario edificio de estilo francés en la Avenida Leandro N. Allem 246. Luego de aprobarse la mudanza, en el año 2011 se llamo a concurso de anteproyectos para la nueva sede a construirse en el predio de la ex Cárcel de Caseros del barrio de Parque Patricios. El proyecto ganador de los arquitectos platenses Deschamps-Estremera-Gavernet, propusieron un edificio de atención al público con acceso por la calle Rondeau, y un bloque para alojar los archivos y las oficinas de la Institución, sobre la calle 15 de Noviembre, con la posibilidad de construcción en etapas gracias a su modulación.
En septiembre del 2019 la obra fue concluida, y se tenía prevista la mudanza para mediados de Marzo del 2020. A causa de la pandemia del coronavirus este traslado se vio suspendido. A fines de Agosto de este año, se retomo con las tareas de reubicar casi 200 años de historia Institucional argentina al corazón del barrio porteño de Parque Patricios, en un moderno edificio donde se buscara resguardar los documentos históricos y acercar a los vecinos a la memoria documentada de nuestro país.
El 28 de Agosto del 2020 el Archivo General de la Nación Cumplió 199 años de su fundación, desde el 28 de Agosto de 1921 se preservan 58.000 cajas de documentación, más de un millón de fotos y 300 mil placas de vidrios, que funcionaban como negativos utilizados en el siglo XIX. La nueva sede tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados, y seis pisos de depósitos con las condiciones de humedad, temperatura e higiene adecuadas para la conservación de la documentación. Con las mudanzas de los próximos días quedara completo el Fondo de Acervo Grafico Audiovisual y Sonoro (AGAS), y posteriormente se continuara con el Fondo de la revista de humor político Caras y Caretas, cuya versión original fue publicada entre 1898 y 1939. Por el momento, la nueva sede en Parque Patricios se encuentra cerrada al público a causa de la pandemia, solo se llevan a cabo las tareas de mudanza, pero se estima que en las próximas semanas se permita la consulta presencial, siguiendo los Protocolos presentados ante las Autoridades Sanitarias. Se permitirá el ingreso de los visitantes por fases, con reserva de turnos previos, y se podrá consultar sobre los documentos disponibles mientras que continúe la mudanza.

Related posts

En el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes porteño se conocieron dos casos de COVID-19

Barrios Vecinales

Consejos para prevenir el Dengue

Cosas de Barrio

TRECE MUERTOS AL VOLCAR UN MICRO CON JUBILADOS EN TUCUMÁN

Info Diario