Image default
Noticias

Bailar Seguro, una app para identificar a los adolescentes en la entrada de los boliches

Los chicos serán identificados al entrar a un boliche. Y los padres sabrán dónde están sus hijos cuando van a bailar. Esas son algunos de los objetivos de Bailar Seguro, una aplicación que desarrolló la ONG del mismo nombre, dedicada a atender el problema de la nocturnidad en la Ciudad.

La app busca establecer a través del celular un sistema de ingreso de los menores a los boliches, que sea más seguro que el actual. «El celular es la herramienta que tienen los padres hoy. Les dicen: salí con el celular y cualquier cosa que te pasa me llamás o te voy mandando mensajitos. Bueno, ya que eso existe y es de uso común, dijimos: ¿por qué no damos un paso más y hacemos que sea una buena herramienta?», cuenta desde la ONG Bailar Seguro.

La aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

La aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

En esa misión, trabajaron junto a la cámara de locales bailables y tienen el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control porteña (AGC), de la Sedronar, y de otros actores que trabajan en prevención y reducción de riesgos.

«Estamos trabajando con la gente de Bailar Seguro. Hemos firmado un convenio de trabajo, de reciprocidad de tareas, de información y de difusión. Ellos nos han presentado el proyecto de la aplicación y nosotros desde el lado gubernamental estamos trabajando la factibilidad de poder aplicarlo», explica a Clarín Ricardo Pedace, responsable de la AGC.

El funcionario se mostró entusiasmado con las características de la iniciativa. Y ante la pregunta de si las posibilidades de que se oficialice son altas, responde en forma afirmativa: «Sí, porque estamos trabajando en base a un proyecto que es muy bueno«.

Según explicó Pedace, hay detalles importantes que están analizando para definir cómo instrumentarlo. «Tenemos que tener en cuenta varias cosas que hacen a las tareas inspectivas, a la situación de que es de aplicación para menores. Estamos trabajando en temas de carácter legal que tenemos que tener muy consensuado», continúa. Respecto a los plazos para un posible lanzamiento, Pedace señala que «yo le pedí a la gente de la asesoría legal que fuera lo más rápido posible».

«También trabaja la Dirección Nacional de Registro de las Personas, con la obtención de datos. Estamos trabajando y creo que vamos a tener un resultado dentro de poquito», sigue Pedace.

Mirta Pérez, presidenta de la ONG Bailar Seguro, es la mamá de Santiago, un nene asesinado en 1997 en la puerta de su casa en un hecho de seguridad en Berazategui. Tenía ocho años. ​ «Es una ONG que se ocupa de toda la problemática de la nocturnidad. Trabajamos en conjunto con todos los boliches. Cuando planteamos este tema, nos recibieron con los brazos abiertos«, dice Pérez.

Aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

Aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

«La idea es que los chicos se vayan a divertir y vuelvan a casa. Trabajamos con Renaper de la Ciudad. Cuando los chicos se registran, la información va hasta Renaper y vuelve, confirmando si el chico es menor o no para entrar en el boliche. La aplicación también hace un conteo de las personas que entran a cada boliche«, continúa.

La ONG va a ceder la aplicación al Gobierno porteño. La idea es que ellos la manejen y que se pueda usar, en forma gratuita, en los 130 boliches habilitados por la Ciudad. ¿Va a ser obligatoria? «Estamos viendo eso, de qué forma lo podemos aplicar. A ver si se permite la publicación obligatoria o va a ser de carácter voluntario y de adhesión por parte de los comercios que quieran», responde Pedace.

Desde la Cámara de Discotecas de Buenos Aires, su presidente, Omar Capalbo, también se mostró a favor: «Los pibes pueden pagar con su QR el taxi o los colectivos. Con este programa los papás sabrán dónde están. La seguridad de los chicos no se negocia».

Cómo será el sistema

El adolescente tendrá que descargar la aplicación «Bailar Seguro», que ya está desarrollada, pero aún no disponible, desde el Play Store.

El funcionamiento tendrá similitudes con la licencia de conducir digital. Desde la aplicación, tendrá que ingresar un correo electrónico, contraseña, aceptar términos y condiciones. Le enviarán un mail con un link. Una vez dentro del sistema, tendrá que sacarse una foto tipo selfie y sacar fotos de ambos lados del DNI.

La aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

La aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

Esa información se relaciona con la base de datos del Renaper. Si el chico es mayor de edad, el sistema aborta el proceso automáticamente. Si es menor, una vez que está validado por el Renaper, le genera un código QR. Desde ese momento, el chico puede usar la aplicación.

El chico tendrá que ir al boliche con el celular. En la puerta, deberá mostrar en la pantalla su foto y el código QR. El personal que está en la puerta va a tener un lector de código QR que le va a arrojar la imagen y los datos del menor.

Si el no tiene celular, no puede ir con una impresión ni con una fotocopia del código QR. En este caso, tendrá que llevar el DNI. Todos los boliches van a tener el sistema para registrar el código QR. Entonces el adolescente va a hacer -en la puerta del local- todo el mismo procedimiento y le van a asignar un código QR temporario.

Aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

Aplicación Bailar Seguro para ingresar a los boliches.

La nueva app permitirá un «seguimiento» por parte de los padres. El programa les notificará por mail. Ellos podrán acceder a un link que remite a un mapa que señala la ubicación de su hijo en tiempo real.

La app tendrá un mapa de minoridad, que indica con un globito rojo todas las discotecas. Así, los agentes de control del Gobierno de la Ciudad van a poder ir a los lugares donde están los chicos bailando. También va tener un mapa de calor, con los lugares con más afluencia de gente.

Además, ofrecerá una billetera virtual integrada, con la opción de cargar dinero, para evitar la portación de efectivo de los chicos, que también es un riesgo. Los chicos podrá usar este dinero en el colectivo o en el taxi.

Bajar la edad para ir a bailar, otro proyecto

En la Legislatura porteña, paralelamente, están trabajando para cambiar la edad límite que existe hoy para entrar a las matinés. Actualmente es de 15 a 18 años. Y la quieren bajar de 13 a 17.

«Hay un proyecto que fue presentado por uno de los diputados del oficialismo, donde habla de la edad de los jóvenes para ir a la matiné y los horarios», explica Pedace, pero aclara que no está vinculado con la nueva app: «No tiene nada que ver una cosa por otra».

Por su parte, Capalbo comentó que «es inevitable que los chicos van a bailar a esa edad. Por eso queremos bajarla, para que los menores vayan a bailar a los lugares más seguros, los que están habilitados».

«La idea es que vayan a lugares seguros. Que no entren a los locales clandestinos, donde les venden alcohol y los mezclan con personas más grandes», continúa, y subraya que «la clandestinidad es un arma mortal para los chicos».

«La ley de matiné estaba mal hecha. Los chicos van a bailar y tienen que ir a los lugares seguros. No hay ninguna actividad más controlada que una discoteca habilitada por la Ciudad«, sigue Capalbo. Y asegura que «hoy una multa por tener un menor en un boliche es de 180 mil pesos».

Por Gonzalo Herman y Vanesa López / clarin.com

Impactos: 2

Related posts

Hospitalizan a mantera accidentada que huía de agentes porteños

Revista el Abasto

La Justicia declaró inconstitucional la ley de alquileres

Devotohoy

Inauguran las obras de renovación de Plaza Roma, en el bajo porteño

Sitioshoy