diciembre 5, 2024
Medios

Bernarda Llorente: “Los medios de proximidad ocupan un lugar fundamental”

La Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos (AMEP) entrevistó, de manera exclusiva, a la Presidenta de la Agencia de Noticias Télam, Bernarda Llorente.

Nos recibió en su oficina del octavo piso del edificio tradicional de Télam, ubicado en la calle Bolívar. Estuvieron el Presidente de AMEP, Mario Bruno; su Vicepresidenta, Marina Bussio y el Secretario General, Sebastián Lescano.

Periodista: ¿Cómo tomaste la noticia de tu nombramiento como Presidenta de Télam?

Bernarda Llorente: Primero lo tomé con muchísima sorpresa y también con algunos temores. Télam se había convertido en los últimos tiempos de la historia argentina, en un lugar de altísima conflictividad y de altísima injusticia.
Es un enorme desafío ayudar a resolver el conflicto. Creo que hoy Télam tiene varios desafíos: primero un desafío personal en cuanto a los trabajadores y las trabajadoras, que será volver a unificar la identidad como la de Télam, que por momentos estuvo muy presente y que el conflicto rompió. Y segundo, por supuesto en términos periodísticos. Télam ha quedado bastante devastada en toda su estructura, pero también quedó devastada como proyecto de agencia, como proyecto de modernización de una agencia estatal y sobre todo se vio desmantelada de su sentido público,  ahora volveremos a darle a los medios estatales, el sentido que no debieron haber perdido nunca y que son muy importantes.
Los grandes teóricos de la comunicación y los políticos, creen que los medios estatales cobrarán muchísimas relevancia en una democracia más moderna. Porque cuando tenemos la democracia en crisis por una serie de factores y limitaciones, también lo que aparece en el horizonte, es entender que la democracia se salva con más democracia.

P: ¿Y este sentido, cuánta importancia tendrían los medios?

BLL: Bueno, entiendo que los medios son fundamentales, no solo por representar voces, sino por representar identidades. Entiendo que solo desde los medios del estado, se pueden representar las distintas representaciones ciudadanas que hay en la sociedad, y los medios estatales tienen que hacer  que emerjan todas estas nuevas realidades, porque no solo es muy importante lo que se dice, sino también es muy importante lo que se omite.

Periodista: Mencionaste el conflicto de los despedidos de Télam, ¿crees que durante la gestión anterior, intentaron hacer una prueba con Télam, para estudiar la posibilidad de hacer lo mismo en otros medios?

BLL: Yo pienso que Cambiemos nunca creyó en los medios estatales, como nunca creyó en el estado, en la función del Estado. El proyecto de Cambiemos, en cuanto al estado, era siempre mientras les sirviera en función de sus intereses. Creo que los medios estatales nunca fueron una apuesta, y volviendo a tu pregunta, obviamente Télam fue una prueba piloto que le salió mal. Pero la verdad es que todos los medios quedaron bastante debilitados, estatales y privados. Considero que había una idea política de desprecio hacia los medios tradicionales, y confundieron plataformas con los contenidos.

Periodista: Durante una década fuiste responsable de los contenidos de Telefe, por eso me gustaría saber cómo ves la televisión en la actualidad.

BLL: En esa época producir contenido era una parte fundamental de nuestro trabajo. Yo creo que tuvimos la suerte de estar en la mejor etapa de la televisión donde dejábamos el alma, y fue en un momento donde había una apuesta al crecimiento de los contenidos nacionales, donde la televisión argentina ocupaba un lugar relevante en el mundo, que se lo había ganado a fuerza de arriesgar en productos, intentando ser más creativos. Más que las fórmulas tradicionales, nosotros teníamos claro que la sociedad había comenzado a cambiar, incluso determinados estereotipos, determinados lenguajes. Intentamos hacer una televisión que reflejara también esa sociedad. Hoy ves una televisión básicamente manejada por la planilla Excel, que se maneja como negocio a corto plazo. La televisión argentina se comporta en parte, como se comportan algunos empresarios argentinos, que esperan ganancias a corto plazo. Y si bien hoy poner una lata turca, te puede resultar fácil, eso significa perder mercado, perder prestigio. Yo sigo creyendo en el futuro de la televisión. Presumo que la televisión no va a dejar de existir. El desafío es poder producir contenidos lo suficientemente interesantes para que las audiencias vuelvan. Eso se puede ver cuando aparece algo interesante en la televisión, la gente suele estar ahí, no importa dónde o cómo lo vean, si lo ven por internet, en una tablet o en una pantalla de televisión, porque lo importante es el contenido. Prácticamente lo que más vemos en esta época es a través de streaming o Netflix, y en gran parte son contenidos televisivos de otros países. Lo interesante es que simultáneamente esta decadencia de nuestra televisión, en el sentido más global, nos ocurre justo cuando por otro lado, se habla de la época dorada de la televisión.

Periodista: ¿Estamos en una época dorada de la Televisión a nivel mundial?

BLL: Claro, el resto del mundo está pasando por una época dorada porque nunca se produjo e invirtió tanto, a la vez que nunca hubo tal cantidad de productos. Son países que decidieron, frente al cambio de paradigma televisivo, hacer apuestas interesantes y arriesgar. Y ahí tenemos una paradoja: mientras algunos están en una etapa dorada, nosotros estamos en una etapa muy poco feliz de la televisión argentina.

P: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la agencia Télam?

BLL: Muchos. Hay nuevos temas, nuevas preocupaciones, incluida obviamente las mujeres y las cuestiones de género. Hay una agenda de jóvenes, de medio ambiente. En fin, hay una agenda de un mundo cambiante que preocupa. Hay incertidumbres y creo que los debates son necesarios y que esta forma de informar no sea solo a través de titulares, sino que al mismo tiempo, se le brinde a la gente profundidad en la información, distintas aristas, distintas miradas. Hoy más que nunca, es importante incentivar el debate en términos sociales. Un ciudadano informado, es un ciudadano que es capaz de pelear por sus derechos, pero además, es capaz de participar activamente en la vida nacional.

P: ¿En cuestiones de género, qué acciones tienen pensado llevar adelante?

BLL: En principio te cuento que el directorio está formado por mujeres: la gerenta periodística, la gerente general y la subgerente periodística son mujeres. Además, estamos buscando una experta en género, para una función donde pueda intervenir directamente en los contenidos, para incorporar otras miradas y evitar caer en determinadas situaciones que a veces se hace por inercia o por naturalización. Y para generar otro tipo de contenidos, sobre todo con algunas cuestiones que no están visibilizadas como debería.

P: ¿Qué opinión tenés con respecto a los medios de proximidad?

BLL: Yo creo que los medios de proximidad ocupan un lugar fundamental, y que todos estos medios tienen que ver con una voluntad de temas que realmente interesan, ya que son fundamentales en la construcción de lazos de solidaridad, de confianza y de distintas miradas. Realmente tenemos mucho que agradecerle a los medios de proximidad.

 

 

Por Elizabeth Machado.

@machado.eli

Related posts

Semana mundial del Glaucoma

Ciudad Web

Clubes de barrio en Boedo: la alternativa que gana prestigio

Nuevo Ciclo

Acerca de la Aceleración del Tiempo

Ricardo Guaglianone

Deja un Comentario