agosto 19, 2022
Interes General Medio Ambiente

¡Bienvenidos a Ansenuza! El nuevo Parque Nacional para la República Argentina se encuentra en marcha.

Se trata de un humedal de la alrededor de un millón de hectáreas, una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce, Suquía-Primero- y el Xanaes-Segundo-.Un espacio considerado clave en la preservación de la biodiversidad y las aves migratorias a nivel global, que además incluye lagunas permanentes y temporales, playas barrosas, matorrales de arbustos, cardones, formaciones boscosas, espinal, salinas, sabanas inundables y amplios pastizales.
¿Su ubicación? En la Laguna de Mar Chiquita-el mayor lago salado de América del Sur- y los Bañados del Río Dulce, en el noreste de la provincia de Córdoba.
Entre otras especies, el nuevo Parque reúne el sesenta y seis por ciento de los diferentes tipos de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, dentro de los cuales, se destacan los flamencos.
Un lugar encantador, como extraído de un buen libro de cuentos e imágenes, alberga una significativa variedad de carpinchos, comadrejas, pecarí de collar, zorro gris pampeano, reptiles, anfibios, peces, tortugas terrestres, lobitos de río y aguarás guazú.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2017 en la Región de Ansenuza, donde se están desarrollando diferentes actividades conjuntamente con otras localidades que rodean la superficie del gran lago salado, orientado a promover el turismo sustentable, de naturaleza, y rural, cuyas propuestas abarcarán: el senderismo, paseos a caballo, navegación en kayak, avistaje de pájaros, sin dejar de mencionar los emprendimientos gastronómicos, culturales y religiosos.
La Fundación Wyss a través de la ONG Aves Argentinas decidió apoyar la creación del Parque Nacional Ansenuza, al tiempo que confirmó el aporte de 5,8 millones de dólares, gesto que consolidará la infraestructura en toda el área correspondiente.
¿Pero…Qué significa Ansenuza? Es el nombre de la Diosa que habitaba las aguas de la Laguna de Mar Chiquita…Se dice que con apariencia de una mujer bellísima, pero con costumbres extremadamente crueles para con quienes se atrevían a ingresar a sus dominios…
Los pasos a seguir
En marzo de 2017 la administración de Parque Nacionales y Gobierno de la Provincia de Córdoba suscribieron un Convenio Marco Cooperación.
Recientemente las autoridades cordobesas avanzaron en la conformación de la Unidad Ejecutora oficial encabezada por representantes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quienes tendrán a su cargo la coordinación de un equipo técnico integrado por miembros de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático Provincial, la Agencia Córdoba Turismo, la Policía Ambiental, el Ministerio de Justicia, y otras reparticiones provinciales, con el asesoramiento de “Aves Argentinas”.
Un proyecto auspicioso, positivo por donde se lo observe, ¡para apoyar!
“En todo paseo con la naturaleza, uno recibe mucho más de lo que busca”
John Muir.

Por Buen Ciudadano

The post ¡Bienvenidos a Ansenuza! El nuevo Parque Nacional para la República Argentina se encuentra en marcha. appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

“La Armada siempre nos mintió y pedimos justicia”

Maria Martinez

Búsquedas Laborales: Los CV en CABA no incluirán: nombre, edad, género, y dirección

buenciudadano

Campaña de Concientización sobre Reciclaje

Visión Porteña