diciembre 7, 2022
CABA COMUNAS Noticias

Boedo: vecinos en contra de la “calle verde”

Bajo la consigna “No destruyan Castro”, los vecinos del barrio de Boedo se unieron para protestar contra el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que propone crear una “calle verde”.

En este sentido, vecinos y vecinas del barrio de Boedo llevaron a cabo una una protesta en contra del anuncio del Gobierno Porteño para construir una “calle verde” sobre Castro.

En tanto, este proyecto es similar al que intentaron hacer en Caballito, pero finalmente fue frenado por una orden judicial.
 
Este miércoles, se realizó el semaforazo, en la intersección de la avenida San Juan y Castro, para protestar contra esta medida. El Gobierno porteño busca ejecutar la obra vial en tres cuadras de la traza hasta la avenida Independencia, para restringir la superficie destinada al paso del tránsito y aumentar el espacio para el peatón y sumar espacio verde con nuevo arbolado.
 
Asimismo, un grupo vecinal consideró que “El proyecto pretende ser un desarrollo pensado en el medio ambiente, sin embargo sólo será un maquillaje con la colocación de pasto en la vereda y zanjones para que se acumule agua de lluvia“.
 
Además, los vecinos señalaron que “se plantea la incorporación de árboles nativos, que en realidad ya están hace años en estas cuadras” y agregaron que “todo esto a costa de que los vecinos perdamos el acceso directo a las casas con los vehículos o se dificulte el paso de las ambulancias”.
 
Según consigna el portal Nueva Ciudad, la iniciativa de la “calle verde” repite el modelo de la obra prevista por el Gobierno porteño en la avenida Honorio Pueyrredón, la que fue frenada por un amparo judicial impulsado por los vecinos de Caballito que objetaron la ausencia de participación ciudadana en el proceso previo.
 
Al respecto, Hernán Gorretta, integrante de la Junta Comunal 5 por el Frente de Todos, dijo a Télam que elevó un pedido para que el proyecto sea debatido en una audiencia pública y que se trate en la Legislatura de la Ciudad, tal como lo establece el artículo 63 de la Constitución local.
 
La norma establece que “la Legislatura, el Poder Ejecutivo o las Comunas pueden convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general de la ciudad o zonal, la que debe realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes”.
 
Indica también que “la convocatoria es obligatoria antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.
 
El legislador del Frente de Todos Javier Andrade, en tanto, consideró que “al modificarse el uso de la calle Castro corresponde la realización de una audiencia pública, convocada por la Junta Comunal, que permita a los vecinos y vecinas expresarse sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto en cuestión”.
 
No obstante, advirtió que “de concretarse la iniciativa, esto podría ocasionar problemas de tránsito en la zona, ya que solo quedaría un carril habilitado, imposibilitando la detención de un vehículo ante una emergencia”, concluyó Andrade.
 
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña estudia realizar otra “calle verde” en Sánchez de Bustamante, entre las avenidas Díaz Vélez y Corrientes, en el barrio de Almagro. En la actualidad hay tres licitaciones públicas vigentes para “calles verdes” en la avenida Triunvirato en Villa UrquizaVera en Villa Crespo y Fernández de Enciso en  Villa Devoto. Se proyecta otro proyecto para la calle Paraguay en Retiro.

Related posts

Legislatura: Presentan un proyecto para que los bares y boliches den agua gratis a los asistentes

Villa del Parque Hoy

Ariel Ardit en vivo en el Anfiteatro del Parque Centenario

Tubarrio en la Web

¿Qué dice el estudio de la ONU sobre la violencia digital?

Nuevo Ciclo