enero 31, 2023
Medio Ambiente Noticias

“Botellas de Amor” ¡el éxito de una iniciativa sustentable porteña!

En lo que va del año, la Secretaría de Ambiente, logró recolectar desde los Puntos Verdes Móviles más de 4,5 toneladas de plástico a través, justamente, del proyecto Botellas de Amor. Si se tiene en cuenta la cantidad de este desecho tan perjudicial para la vida en el Planeta, que pudo ser recepcionada, a partir de la puesta en marcha del Programa en 2019, la cifra llega a las veinticinco toneladas.

El gran desafío asumido por las Autoridades de la Ciudad, es convertir los residuos plásticos en muebles, pisos y juegos para chicos, de aquí la particular importancia que adquiere la participación de los porteños y de las porteñas.

La propuesta, promovida por la Secretaría de Ambiente, se  complementa  con una variedad de charlas basadas en la educación medioambiental y la creación de puestos laborales  para recicladores.

¿Cómo sumarse?

Los vecinos  y las vecinas que quieran crear sus propias “Botellas de Amor”,  simplemente deberán elegir una botella del tipo PET limpia y seca, en la cual se ingresaran plásticos de un solo uso –también limpios y secos-, como por ejemplo: paquetes de papel higiénico, rollo de cocina, toallitas femeninas, blister de remedios, sachets de leche, papel film, repuestos de productos de limpieza, etiquetas de botellas y cepillo de dientes, envoltorios de comida, bolsas de supermercado, tapas plásticas, sorbetes, vasos, cubiertos y platos descartables, paquetes de fideos, arroz, legumbres, bolsas de supermercado, paquetes de galletitas, pan, alfajores.

Se sugiere, hacer presión con una cuchara, de manera que pueda entrar la mayor cantidad posible de estos elementos plásticos para reciclar.

Como para que se den una idea, una botella de 1,5 litros deberá pesar cerca de 500 gramos.

Atención, no incluir en las BdA: papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tierra, tetra pack y telas.

Las Botellas de Amor también podrán entregarse en los 75 Puntos Verdes Fijos, con los cuales dispone el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA, 51 de ellos ubicados en plazas y parques.

Para informarte sobre dónde estarán ubicados

¿Cómo continúa el circuito luego que son recolectadas las BdA?

En primer lugar, se procede a clasificar ese contenido,  luego se lo separa, de manera de poder  exponerlo al procedimiento que transforma al plástico en algo parecido al papel picado.

Luego esa pasta se coloca en una extrusora que la calienta hasta hacerla maleable, como una masa gigante de plastilina

En la última etapa,  se incorpora el material en moldes de hierro, los que posteriormente son enfriados en una pileta, a partir de allí, se les puede dar  forma de  listones de distintas medidas, postes y machimbres.

En la carpintería, se procede a elaborar las terminaciones correspondientes que harán posible, que esa madera plástica pueda regresar a la virtuosa dinámica de la economía circular.

Cabe recordar que la madera plástica resiste mejor los efectos de la humedad, de las plagas y de la corrosión, y que fue utilizada últimamente para la renovación del piso del Puente de la Mujer, en Puerto Madero, Comuna1.

www.ciudadverde.gob.ar

Related posts

En 2022 la Ciudad tendrá más días de clases

Nuevo Ciclo

PLAN DETECTAR EN CABALLITO, FUERON TESTEADOS MÁS DE 5000 VECINOS

Marina Bussio

Abrirán un nuevo Centro de Testeo por Covid-19 en el Parque Roca.

Boedoweb