mayo 28, 2022
Cultura Interes General Sociedad

Buenos Aires : ¿la París Sudamericana ?

Es una frase común que seguramente la escuchaste muchas veces.Pero.. ¿ sabes a que se refiere?Lee esta nota y entérate la Ciudad en la que vivís.

Imponente, magnifica y sofisticada. Cosmopolita e histórica. Estas son las características que definen a la Ciudad de los argentinos.

Genera admiración por donde se la mire.Recibe por año una gran cantidad de turistas de toda parte del mundo y en todos causa la misma impresión : el parecido que tiene a algunas Ciudades europeas

Con una gran y marcada presencia histórica y cultural de los inmigrantes europeos que llegaron al país a partir del siglo XVI, Buenos Aires es una ciudad tan moderna como conservadora de raíces de un característico estilo cultural, arquitectónico y gastronómico.

El origen europeo de quienes fueron sus primeros habitantes era casi innegable.Sin embargo llamativamente ,la ciudad de Buenos Aires es diferente a la del resto de las provincias argentinas.No solo por su infraestructura sino por los modales ,formas y representaciones físicas de quienes la habitan.

La similitud que encuentran los que la visitan por primera vez es a Paris.

Eduardo Lazzari, historiador argentino aseguró que durante los treinta años que involucran un período a partir de 1890 a 1920, en Buenos Aires se determinó la construcción de más de 100 palacios sobre la Avenida Alvear, la calle más aristocática de la ciudad.

Al parecer el estilo parisino fue un objetivo inconsciente de quienes volcaron acá los detalles mas entrañables de su cultura.

Basta solo un recorrido o caminata por la calle Alvear para distinguir en algunas de sus cuadras a las mansiones más imponentes de la ciudad: los edificios y palacios que con el tiempo dieron vida a la Secretaría de Cultura (Alvear 1661), el Palacio Duhau (ubicado en Alvear 1661, desde el año 2006 funciona aquí el hotel Palacio Duhau-Park Hyatt), el Palacio Maguire (Alvear 1681), el Jockey Club.

Image Sin T%C3%Adtulo 1 2

Como si fuera parte de una leyenda la Ciudad se abre a una infinitud de parecidos con Europa.Los cafes, los mercados y sus grandes librerias son solo algunas de las similitudes que acompañan sus templos sagrados y convierten a la Ciudad en la replica de algunas Ciudades de Europa.

Por ejemplo, es el caso de Café Tortoni, el primer café de Argentina. Según la historia, hace más de 150 años un francés que se encontraba en Buenos Aires se propuso convertir en Buenos Aires un café como los que solía frecuentar en los bares de París. Así surgió Tortoni, el cual dicen que lleva el mismo nombre de un café parisino que se encuentra situado en el Boulevard des Italiens, uno de los cuatro grandes bulevares de la ciudad de París.

Image Caf%C3%A9 Tortoni
Café Tortoni

Otras similitudes…

Image Conpan

A la izquierda, el Panteón de París, uno de los primeros monumentos de estilo neoclásico que se construyeron en Francia. A la derecha, el Palacio del Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Su fundación data del año 1906, y la función del edificio mismo es ser sede del ejercicio del poder legistlativo federal de la República Argentina.

Image Dise%C3%B1O Sin T%C3%Adtulo 2

A la izquierda, la Plaza de la Bastilla, con 52 metros de altura .A la derecha, el Obelisco de Buenos Aires, un monumento histórico y todo un verdadero ícono para la ciudad. Construido en el año 1936, el Obelisco tuvo como objetivo conmemorar en ese entonces los 400 años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. Un dato que no muchos habitantes ni turistas saben es que el Obelisco está levantado justo en el mismo lugar donde por primera vez en Buenos Aires se izó la bandera argentina.

Image Palacio De Aguas Corrientes

Related posts

Fernán Quirós brindó un detalle del plan de vacunación en CABA

Tubarrio en la Web

Se realizó el censo anual de personas en situación de calle en todo el Distrito porteño.

Ciudad Web

El Centenario del Museo Fernández Blanco lo cumple en pleno desarrollo

Francisco Grillo