mayo 28, 2022
CABA Noticias Sociedad

CABA: Cierran 250 supermercados chinos e irían al interior del país

Según la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste asiático en 2018 comenzaron a entrar en crisis por la baja en las ventas y luego se sumó el impacto de la pandemia, algunos decidieron cerrar y se mudan a provincias del interior. En Argentina hay 13.000 supermercados orientales, llegaron desde la década del ’90.

En su desembarco al país, en la década del ’90, los supermercados chinos preferían instalarse en las zonas céntricas porque eran las más concurridas. De este modo crecieron hasta llegar a tener 13.000 locales en todo el país. Sin embargo, la crisis de 2018 y la pandemia de Covid-19 los impactó en las ventas, y por esta razón cerraron 250 locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero se mudan a otras provincias de Argentina.
 
Por esta razón, Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste asiático (Cedeapsa), señaló: “Venimos bastante golpeados desde el 2018 y 2019, las pandemia nos mató, a todo el retail. Cerraron 250 supermercados, pero no se van del país. Buscan pueblos del interior del país y diferentes barrios en las provincias. No hay ventas en las zonas más céntricas porque la gente hace teletrabajo. Se van de la Ciudad de Buenos Aires a buscar mejor calidad de vida y alquileres más baratos. De las zonas céntricas de Rosario y Córdoba, también se están yendo”.
 
A su vez, Durán, indicó que frente a la crisis, la mayoría vuelve a reabrir como supermercados, otros venden comida al peso, se reconvierten para subsistir. “Hay muchas zonas del interior del país que no les interesa a los grandes supermercados y tratamos de desembarcar ahí. Estamos en Orán, en Formosa y Chaco. En las zonas más pobres, vemos que se consume. En AMBA nos va mal porque la gente no tiene plata, llega con las monedas justas”.
 
En la década de los 90 es cuando la comunidad asiática comenzó a llegar a Argentina, especialmente el destino era Buenos Aires, pero la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del sudeste asiático cuenta que desde 2010, con las nuevas leyes, ya no vienen a instalarse, y advierte “tuvimos una caída en las ventas del 20% en relación a la pre pandemia. No nos es fácil llegar a algunos municipios, nos piden desde 1 millón de pesos hasta 1,5 millones para darnos una simple habilitación”.
 
Otro de los mecanismos para que los locales funcionen mejor y sean competitivos es mejorar los precios, sin embargo hasta ahora nunca se sumaron al programa Precios Cuidados, pero realizaron un acuerdo con el gobierno para ingresar al programa Precios Consensuados que será voluntario. Durán explica que”Ahora nos sentamos con el gobierno nacional y estamos cerrando entrar al programa. Hasta ahora el Gobierno sólo se sentaba con las grandes cadenas, pese a que ellos se proveen directo de la industria”.
 
Por último, Yolanda Durán insiste con aclarar que “No nos vamos del país, no hay ni vuelos y además en China la inflación ya tiene dos dígitos. Los chinos llegaron hace 30 años, muchos supermercados están a cargo de la tercera generación. Les gusta vivir acá, no quieren irse, prefieren reinventarse”.

Related posts

Un nuevo femicidio. Esta vez en la localidad de… Y cuántos van?

Buenos Aires te Informa

El satélite argentino ya está girando alrededor de la Tierra

Francisco Grillo

Volvieron los Juegos Porteños con presencialidad

Nuevo Ciclo