junio 26, 2022
Barbijo CABA fernan quiros Interes General Noticias

CABA: El barbijo de ser obligatorio en lugares cerrados, pero recomiendan usarlo

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio del ministro de Salud, Fernán Quirós, anunció hoy la medida que se toma ante “la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación en la población”.

Ya no será obligatorio utilizar el tapabocas en lugares cerrados y con la medida permite que no se use en el SUBTE. Sin embargo, tras la flexibilización de las medidas de cuidado por parte del gobierno porteño, el Ministerio de Transporte de la Nación recordó que el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional: están incluidas las 32 líneas que tienen origen y destino dentro de la ciudad de Buenos Aires y los trenes, aunque no los subtes

El gobierno porteño informó que desde la medianoche de este jueves 16 de junio deja de ser obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en lugares cerrados, algo que ya regía para estar al aire libre, por medio de una Resolución firmada por los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad de la CABA. De todas formas, las autoridades locales recomiendan su uso “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

De esta manera, Quirós destacó que “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En la Resolución recordaron que “la obligación fue establecida en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta tanto a nivel nacional como local ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19), y en el marco la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

A su vez, el ministro de Salud porteño indicó: “Atento a la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación en la población, resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”.

El jefe de la cartera sanitaria dijo este jueves que si bien se eliminó la obligatoriedad del uso de barbijos en sitios cerrados, ante la baja de contagios diarios y por los niveles altos de vacunación, “recomienda su uso”

Además, Quirós explicó que “llevamos más de 14 días con descenso sistemático de los casos, esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido en la Ciudad, por eso hemos tomado la decisión a partir de ahora de pasar de la condición de uso obligatorio en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado”, dijo el funcionario.

El funcionario porteño dijo que los ciudadanos en CABA “tendrán la autonomía de decidir” cómo proceder en espacios cerrados, sobre todo aquellos que necesitan dejarlo o les altera el uso cotidiano. Sería deseable que todos lo utilicen al entrar a espacios cerrados mientras completamos el período invernal, y no sólo por el COVID-19”.

En contraposición, el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Transporte aseguró este jueves que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional, lo que incluye a 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino dentro de la ciudad de Buenos Aires y los trenes. Fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, indicaron que “el barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”.

Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151 y en todas ellas sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, debido a que aún no fueron incorporadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se rigen por la normativa nacional.

Related posts

Inauguraron la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad.

Boedoweb

Ya podrás cargar tu SUBE en el Metrobus

Tubarrio en la Web

PICHETTO CULPA AL KIRCHNERISMO POR LA CRISIS Y ASEGURA QUE “NO HAY DEFAULT, HAY AMPLIACIÓN DE PLAZO”

Visión Porteña