abril 19, 2024
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CABA: Proyecto de ley para reducir tarifa de peajes durante la pandemia

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña, que promueve una rebaja en la tarifa de los peajes, mientras dure la emergencia sanitaria.

El proyecto de ley, presentado por Legisladores del Frente de Todos propone para aplicar una disminución  de las tarifas  del peaje, en un 50%, con la idea de desalentar el uso del transporte público y evitar la aglomeración de personas, especialmente en horas pico.

Quien presentó el proyecto fue Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos, acompañado por Matías Barroetaveña, Victoria Montenegro y Santiago Roberto, y promueve un descuento del 50 % en las tarifas de los peajes para desalentar el uso del transporte público y evitar la aglomeración de personas.

Por otra parte, en la resolución se propone perdonar del pago de peajes al personal de salud y de seguridad mientras dure la emergencia sanitaria, medida anunciada por AUSA pero que en los hechos dista de cumplirse.

De esta manera, Juan Manuel Valdés, en relación al proyecto presentado, manifestó: “Uno de los principales factores de riesgo de propagación del virus se encuentra precisamente en el sistema público de transporte de pasajeros, así como en las consecuentes aglomeraciones de las estaciones de transbordo. En la actualidad, con la flexibilización de la cuarentena, podemos observar un aumento pronunciado en la utilización del transporte público, centralmente en aquellos que refieren al transporte públicos de pasajeros de ingreso y egreso de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires”.

Además, agregó: “Entendemos que la reapertura del cobro de peajes agrava esta situación. El otro desafío que tenemos por delante es el cuidado de nuestra economía. Una gran parte de los habitantes de la Ciudad, y del conjunto del AMBA, se han visto perjudicados en sus ingresos por causa de la pandemia. Es por esto que la reapertura del cobro es una medida que impacta en la economía familiar, perjudicando los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras que tienen la posibilidad de circular de la forma más segura posible, siendo un beneficio para el conjunto de la sociedad”.

“El sistema de peajes de la Ciudad de Buenos Aires persigue diversos fines entre los que podemos mencionar desincentivar el uso del vehículo particular, ordenar el sistema de tránsito, financiar las obras viales de la Ciudad de Buenos Aires y atender los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes. Este último punto representa el 40% del monto de la tarifa conforme se desprende del Art.5 de la ley 3060. Entendemos que tanto el objetivo de desincentivar el uso del vehículo particular como de contribuir al ordenamiento de tránsito pierden sentido en el marco de la pandemia para distancias largas como la conectividad CABA-PBA” puntualizó Juan Manuel Valdés.

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