octubre 25, 2021
CABA COVID- VACUNACION Fernán Quirós Interes General Noticias

CABA: Quirós brindó detalles sobre la situación sanitaria

En la conferencia de prensa donde se informó sobre el estado de la sanidad en el ámbito porteño, participaron el ministro Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 505.214 casos, de los cuales se han recuperado 468.912 personas, han fallecido 11.779 lo que arroja una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,33%”.

A su vez, sobre la cantidad de dosis aplicadas dijo que “hasta el día de hoy hemos aplicado 4.315.035 vacunas, es el 99% de todas las vacunas que el Gobierno nacional nos ha entregado” y agregó “con la primera dosis vacunamos 2.328.215 porteños, esto es el 76,5% de todos los porteños que viven en la Ciudad”. También se aplicaron 1.986.820 segundas dosis, lo que representa un 64,6% de la población porteña.

Consultado por la tercera dosis, Fernán Quirós, estimó que probablemente “antes del otoño” se pueda aplicar “una tercera dosis del refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus y vaticinó que entre fin de año y comienzos de 2022 “seguramente se dé una discusión para fortalecer la inmunidad de los vacunados a principios de 2021. Asimismo, consideró que “probablemente, este virus se vuelva endémico en 2022 con casos de contagio, pero de bajo impacto”. 

Sobre la variante que se instaló durante los últimos meses en otros países del mundo, se mostró esperanzado en que la circulación de la cepa Delta pueda no crecer en demasía o, incluso, disminuir acorde siga avanzando el plan de vacunación. Sin embargo, apuntó “En algún momento puede haber un aumento de casos, sin daño significativo, pero tal vez podamos volverlo más lento. En algunos países, con el 70% de la población con dos dosis – la Ciudad lleva hoy 65%- la circulación de la delta empezó a disminuir o se hizo más lenta”, apuntó.

En tanto, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella informó que “en total se han realizado 6.119.447 testeos, el 63,6% corresponde a ciudadanos residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos con la tasa de positividad más baja desde que comenzó la pandemia, 1,4%. Hasta el momento, se han seguido 901.057 personas, y en este momento están en seguimiento 2.881”.

En relación a las distintas estrategias de testeo, en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 677.412 testeos; en los dispositivos DetectAR 1.018.540; en los centros de testeo se contabilizaron 2.422.531, y en las unidades móviles de testeo se realizaron 325.714.

Por su parte, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni dijo que 18.988 personas fueron vacunadas con al menos una dosis en residencias de la tercera edad, de las cuales 17.046 ya tienen el esquema completo. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con al menos una dosis 4.892 personas y 5.318 ya cuentan con el esquema completo.

(59)

Related posts

Pandemia: Hay un “colapso sanitario”, dijo el jefe de UTI del Otamedi

Nuevo Ciclo

San Cristóbal: Roban a una escuela dos veces en pocos días

Tubarrio en la Web

¿Cómo viene el Mercado Inmobiliario en la Ciudad?

Barrios Vecinales