mayo 28, 2022
BAR NOTABLE CABA COMUNAS Noticias YIYO

CABA: “Yiyo” fue declarado sitio histórico y bar notable

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, la Legislatura Porteña reconoció como sitio histórico y bar notable al entrañable bar y almacén “Yiyo, el zeneize”. 

El bar y almacén mítico, está ubicado en la esquina de Av. Eva Perón y Ameghino. 

Por una iniciativa de la Comunera Lorena Crespo, el proyecto ingresó de la mano del legislador Javier Andrade (Frente de Todos), mediante el cual, el histórico bar de Parque Avellaneda ya es sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 

En este sentido, el expediente tuvo una primera lectura, una audiencia pública y la segunda lectura el jueves 28 de abril, donde quedó sancionado definitivamente como ley. 

En tanto, según consigna “Aquí Mataderos Online”, esta ley definitiva, sometida a audiencia pública luego de su luego de su aprobación inicial, declara al bar y almacén de ramos generales, Yiyo el zeneize, de Av. Eva Perón 4402, “sitio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Ley N° 1227, art. 4, inc. a)” y “patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría expresiones y manifestaciones intangibles –Ley N° 1227, art. 4, inc. j- a las prácticas y saberes, incluida su carta gastronómica, que se han venido generando”. 

Además, encomienda al Órgano de Aplicación de la citada Ley N° 1227, “implementar los medios necesarios para garantizar la preservación de los bienes protegidos por la presente ley” y al Órgano de Aplicación de las leyes N° 35 y N° 5213, “cumplimentar las gestiones tendientes a catalogar al bar y almacén de ramos generales Yiyo, el zeneize como bar notable de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Régimen de promoción de cafés, bares, billares y confiterías notables”. 

De la sesión participaron Danilo Wortelec y Cristian Díaz – familiares de Yiyo, hoy a cargo del bar -, la comunera de comuna 9 del FDT Lorena Crespo y el arquitecto Fabio Oliva, quien trabaja en la preservación patrimonial desde la participación vecinal. 

Este proyecto remarca la importancia de las identidades barriales y del patrimonio cultural de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. 

Related posts

¿Cuáles son las actividades cuidadas que podrán hacerse en CABA en las vacaciones?

Barrios Vecinales

Argentina donó 500 mil vacunas a Vietnam

Periodismo Real

Comienza una nueva edición de los Juegos Porteños 2021

Barrios Porteños Web