septiembre 28, 2021
Noticias Recorriendo la Ciudad

Campaña para promover la igualdad de género en las actividades domesticas en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó la Campaña #TareasParejas,  cuyo objetivo es reconocer, valorizar y repartir igualitariamente, las actividades domesticas entre los vecinos y vecinas de la Ciudad. Un estudio realizado por la Dirección de Estadística del Distrito porteño, reveló que las amas de casa destinan 5 horas y 29 minutos al mantenimiento del hogar, lo que representa el 70% de una jornada laboral promedio. En tanto, las mujeres que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad económica, destinan 6 horas diarias a las tareas domesticas, y la situación es más grave, en los hogares monoparentales con jefa de hogar mujer. Estas desigualdades se ven reflejadas en la autonomía económica de las mujeres. Según el estudio realizado, siete de cada diez varones son parte del mercado laboral, mientras que del lado de las mujeres, lo hacen cinco de cada diez. Las Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que se construirán más de 2.000 espacios de inclusión laboral para las mujeres, con Escuelas infantiles, Centros de educación especial, Juegotecas y Hogares de residencia para mayores.

La propuesta #TareasParejas,  busca visualizar este tema y ofrecer una serie de herramientas a las mujeres, para tener un mayor alcance a la formación y el trabajo.  Por otra parte, la Ciudad ofrece el “Crédito Mujeres Emprendedoras” del Banco Ciudad,  con un préstamo hasta $300 mil a sola firma y a tasa minina. La igualdad de género resulta primordial para alcanzar el desarrollo económico y la prosperidad de la Ciudad. La mayor participación de la mujer en el mercado laboral, generaría un mayor bienestar económico para el país en general.  A su vez, una mayor autonomía económica de la mujer, representaría una mayor independencia y una disminución a la exposición de situaciones de violencia doméstica.

En el contexto por la pandemia del coronavirus, un relevamiento realizado por el INDEC durante el 2020, confirmó que el 51% de las mujeres sienten una sobrecarga en los cuidados y tareas domésticas desde el comienzo de la cuarentena. Durante la pandemia, las diferencias se incrementaron notablemente. En el 70,3% de los hogares porteños, las mujeres asumieron las actividades domesticas y tan solo el 15% fueron repartidas de manera equitativa. En los hogares con niños en edad escolar, las tareas de apoyo escolar estuvieron a cargo de las mujeres en un 74,2% y el 7% fueron distribuidas de forma equitativa entre varones y mujeres.

Related posts

Protestas en el centro en contra de la cuarentena

Nuevo Ciclo

MACRI: “TENEMOS QUE FISCALIZAR, CUIDAR NUESTROS VOTOS”

Info Diario

Bares Notables de la Ciudad: presentan proyecto de ley para asistirlos