octubre 3, 2022
Carla Vizzotti dio detalles de la Ley de Etiquetado que comienza a regir este sábado Noticias Salud

Carla Vizzotti dio detalles de la Ley de Etiquetado que comienza a regir este sábado

Las grandes compañías productoras de alimentos deberán aplicar el etiquetado frontal, que implica informar en los envases y paquetes de sus productos los excesos o no de algunos de sus nutrientes. 

A partir del sábado 20 de agosto comienza a regir la norma y todos los paquetes deberían incluir los etiquetados. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas tendrán tiempo hasta febrero de 2023 para dar cumplimiento pleno a la ley votada en 2021.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que este sábado comienza el primer paso de la puesta en marcha de esta nueva modalidad de etiquetado de productos con su información clara: “Mañana empieza una nueva etapa y es muy importante cómo se está avanzando”.  

Si bien el 20 de agosto es la fecha del plazo para comenzar a producir los envases con las etiquetas con la información nutricional de los productos, la ministra indicó que “ya hay algunas empresas que presentaron productos con el diseño de los sellos y que a medida que vayan agotando el stock sin sellos vamos a empezar a ver estos productos”

A su vez, la encargada de la cartera de Salud indicó que “hay un porcentaje pequeño de empresas que pidieron prórroga para adecuar el perfil nutricional de los alimentos, y ese es el objetivo de la Ley”

La Ley de Promoción de Alimentos Saludables es la denominada “ley de etiquetado”, fue aprobada por el Senado en 2020 y luego en Diputados durante 2021. En noviembre de ese mismo año se promulgó y se terminó de reglamentar en marzo de 2022.

Estos períodos entre uno y otro paso se debieron a la serie de prórrogas que varias empresas alimenticias solicitaron tanto por su rechazo a los sellados octogonales como por la adecuación nutricional que iniciaron varias de ellas.

Finalmente, llegó el día, mañana las grandes empresas alimenticias deberán comenzar a colocar en el frente de los paquetes y envases el sello octogonal con información nutricional.

En la entrevista a Radio 10 la ministra de Salud dijo que “el sistema de sellos es el más efectivo porque es sencillo”. Y agregó que esta etapa “va a durar meses hasta la plena implementación porque hay algunas que tienen stock con envases sin etiquetado”.

El tiempo límite para las PYMES será el 20 de febrero de 2023, cuando deberán publicar el sello en sus productoras de alimentos, básicamente porque el período de adecuación nutricional está vinculado a su capacidad de producción, que está en desventaja con las grandes compañías.

Vizzotti explicó que la idea es “que algunas empresas puedan mejorar el perfil nutricional; que puedan reducir, por ejemplo, el sodio, grasa o azúcares” cumpliendo con el objetivo general de la ley que “es garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada con información a la población, advertir sobre los alimentos que tienen exceso en algunos nutrientes y prevenir las enfermedades crónicas”, fundamentó.

La ministra consideró que “el sistema de sellos es el más efectivo porque es sencillo, vistoso y la población puede identificar rápidamente los excesos”.

Related posts

No más Sorbetes en la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad Web

Habilitan el Natatorio del Parque Sarmiento para deportistas federados.

Barrios Porteños Web

La Ciudad restaurará la fachada del histórico Mercado de San Telmo.

Boedoweb