diciembre 7, 2021
Ceibo el nombre de nuestra flor nacional Medio Ambiente

Ceibo, el nombre de nuestra flor nacional

Alcanzó esta categoría a partir de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, se trata de una especie característica de nuestras tierras, y se la puede disfrutar en áreas cercanas a los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos.
La belleza original de la flor de Ceibo hizo posible que se comenzaran a cultivar en plazas, parques y paseos de la CABA y de nuestro país en su conjunto.
El Ceibo es un árbol originario de América, principalmente de la zona litoral de la Argentina, Uruguay-donde también es flor nacional-, Brasil y Paraguay.
¿Dónde crece? A orillas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede encontrar en lugares cercanos a los ríos, lagos y zonas pantanosas.
Su nombre genérico es Erythrina, proviene del griego, de la voz “erythros”, cuyo significado es rojo, por el color de sus flores.
La denominación específica es “crista-galli”, por la semejanza del color de las flores a la cresta del gallo, y son utilizadas para teñir telas.
Puede llegar a los veinte metros de altura, y se caracteriza por presentar el tronco robusto, de corteza consistente y follaje caduco. Cabe destacar que a la ribera del río se desarrolla como arbusto.
Florece entre primavera y otoño…
En cuanto a la madera, es blanca amarillenta, sumamente blanda, y es utilizada para fabricar algunos elementos livianos.
¿Cómo fue declarada Flor de nuestra Argentinidad en 1942?
En 1910, año del centenario de la Revolución de Mayo, un grupo de biólogos, entre los cuales se encontraban Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Miguel Lillo, Juan Domínguez y Cristóbal Hicken presentó una iniciativa al Gobierno para elegir una flor representativa a nivel nacional.
Recién en 1928 una revista realizó un relevamiento del cual participaron alrededor de ocho mil personas que eligieron a la magnolia como flor nacional. A pesar del resultado de la votación, Martín Doello Jurado, por aquellos tiempos, Director del Museo de Historia Natural, rechazó el veredicto, por considerar que no se trataba de una especie autóctona.
Dos años más tarde, el diario “La Razón” llevó a cabo otra encuesta y más de veinte mil personas eligieron al Ceibo.
En 1941, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura crearon una Comisión Nacional encargada de determinar cuál flor reunía las características suficientes para obtener la representación local.
Un año después, las autoridades nacionales, mediante el Decreto Nº 13.847, establecieron que el Ceibo sería nuestra Flor Nacional y en 2008 se dispuso que el 22 de noviembre se conmemore el Día Nacional del Ceibo.

Por Visión Porteña

The post Ceibo, el nombre de nuestra flor nacional appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Día Internacional de la Tierra 2021

Visión Porteña

Mes del Compostaje

buenciudadano

Más contenedores verdes para tu barrio

Visión Porteña