8.3 C
buenos aires
septiembre 21, 2020
Image default
Medios Noticias

Celebraciones por el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino tiene una historia de más de 3.000 años. Las celebraciones, se pueden remontar a la antigua adoración del cielo y la tierra. A lo largo de los siglos, se agregaron nuevas tradiciones y las celebraciones se volvieron más orientadas al entretenimiento.

El próximo martes 5 de Febrero, es el primer día del Año Nuevo Chino, con éste día se dá comienzo al año del Chancho, y se deja atrás el año del Perro. El Año Nuevo Chino, o Festival de Primavera, es el Festival más importante de China, cae el lunes 4 de febrero de 2019 y el festival dura desde 5 de febrero hasta el 19 de febrero, aproximadamente 15 días en total.

La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Un dato curioso, es que se llama Festival de la Primavera, a pesar de que es temporada invernal en la mayor parte de China, como un reconociemiento a que “Espera la Primavera”.

Dentro de las celebraciones, la última noche, antes de dar comienzo al Año Nuevo Chino, es un tiempo para compartir en Familia. Esta noche, compartir una cena familiar es parte del ritual, y es considerada como una de las comidas más importantes del año. Mirar televisión hasta tarde, honrar a los antepasados, tirar petardos y fuegos artificiales, hacerse regalos y reencontrarse con parientes, también están dentro de la tradición. En esencia es algo muy similar a lo que nosotros estamos acostumbrados a celebrar, pero con distintas e interesantes tradiciones y connotaciones culturales.

Es tradición durante las celebraciones, entregar como regalo a los niños, un sobre rojo con dinero, como símbolo de buena suerte y abundancia.

La Cultura China cree mucho en la superstición. El color rojo, juega un papel muy importante en el festival, ya que es un símbolo de buenos augurios, es por eso que casas, calles y ciudades se encuentran decoradas en este potente color.

Dentro de los espectáculos públicos y actividades culturales, en muchas ciudades chinas, desde el día de Año Nuevo, se pueden ver representaciones tradicionales: danzas de dragón, danzas de león y representaciones imperiales como la boda de un emperador. Se ofrece una gran variedad de productos tradicionales chinos y aperitivos chinos extraños, raramente vistos el resto del año, y son fuente de atracción para turistas de alrededor del mundo.

El año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo. El Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. También en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur.

Pero sus celebraciones han ido más allá de las fronteras, y  es por eso que el Año Nuevo Chino también se celebra en muchas ciudades alrededor del mundo.

Este año Buenos Aires también formará parte de las celebraciones. El evento tendrá lugar, el próximo fin de semana, Sábado 2 y domingo 3 de febrero, de 12 a 20.30 h en Avenida Figueroa Alcorta y Sucre. Con acceso libre y gratuito, se podrá formar parte de las celebraciones.

Este año, tendrá como particularidad, la presentación del reconocido ballet del Grupo Artístico de la Provincia de Zhejiang, que realizará diferentes interpretaciones artísticas tradicionales chinas. También por supuesto estará presente las danzas del león y también el conocido y popular Dragón que ofrecerá su danza típica para augurar la buena fortuna y bienvenida a este nuevo año.

 

La entrada Celebraciones por el Año Nuevo Chino aparece primero en CiudadWeb.

Impactos: 4

Related posts

Muestra sobre el Ex Presidente Raúl Alfonsín

Barrios Vecinales

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar después de 60 años.

Ciudad Web

CABA: Testeos rápidos para el personal de salud y de seguridad

Barrios Vecinales