Image default
Interes General Noticias

Centro de Justicia de la Mujer: un espacio para personas víctimas de violencia

En la Ciudad de Buenos Aires, funciona el Centro de Justicia de la Mujer, donde se encuentran todas las herramientas de la Justicia, con el objetivo de brindar atención integran a víctimas de violencia de género.

El CJM (Centro de Justicia de la Mujer) está ubicado en Av. Pedro de Mendoza 2689, de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con la posibilidad de dar atención inmediata a víctimas de delitos se presenten como víctimas de delitos en contexto de violencia contra la mujer, donde se pueden realizar los siguientes trámites: denuncia penal, inicio de la demanda civil, constatación de lesiones, informe de riesgo, retiro de botón antipático, patrocinio letrado, atención psicológica, asesoramiento para tramites de asistencia habitacional y alimentaria.

Ana Salvatelli, Titular y Consejera de la Magistratura en dialogo con Periodismo Real, sostuvo que “El Centro de Justicia de la Mujer fue creado para personas en situación de violencia. Somos un efector del poder judicial de la ciudad donde se concentran gran cantidad de servicios”.

Y agregó que “El convenio marco involucra a los tres ministerios públicos de CABA y al gobierno de la ciudad para dar una respuesta integral; a eso apuntamos es un recurso que está a disposición y tenemos la obligación de aprovecharlo al máximo”.

Dentro del marco actual que estamos viviendo por el covid19, Salvatelli dijo que “Con la pandemia y después de haber sido declarado servicio esencial nuestro compromiso es doble con aquellas mujeres y personas lgtbiq+ que se acercan al centro en busca de ayuda.”

Por su parte, la Coordinadora General de Centro de Justicia de la Mujer, Elisa Betzel, manifestó que “Cada persona que se encuentra en situación de violencia de género y se acerca al centro se tiene que sentir escuchada y contenida por nosotrxs”.

“Tenemos el compromiso y una gran calidad técnica trabajadores y trabajadoras para brindar un acceso a la justicia integral. El centro cuenta con equipos interdisciplinarios de profesionales, estamos trabajando muy bien de manera articulada con los 3 ministerios públicos de la ciudad” remarcó Betzel en declaraciones con el portal web Periodismo Real.

Otra herramienta importante que tiene la CJM tiene se refiere a la posibilidad de traslado de las personas que necesiten  asistencia: “Que el consejo a través de la Dra. Ana Salvatelli haya destinado una movilidad propia dinamiza el trabajo del CJM no estamos esperando que la persona venga, que es una posibilidad venga, sino que garantizamos su derecho si no tiene las posibilidades de trasladarse”

En la actualidad, la segunda etapa que se ha lanzado formalmente mediante la resolución de presidencia 384/2020, tiene por objetivo el crecimiento en la de atención de casos, por eso se refuncionalizó las distintas áreas, mientas que se están terminando los detalles del nuevo protocolo de tratamiento de casos. Además, el CJM está llevando a cabo un trabajo de mayor visibilidad en la sociedad, mediante la  creación de redes de trabajo con otras instituciones públicas y organizaciones sociales.

Periodismo Real, tambien conversó con la Coordinadora Julieta Costa Díaz, quien explicó: “Nuestro desafío es trabajar con la comunidad y poder generar una red de contención y que respuestas concretas a las personas que están atravesando por una situación de violencia”.

En relación a este espacio, Costa Díaz indicó que “No queremos que sea una boca de denuncia y nada más. Queremos que las personas LGTBIQ+ y las mujeres que se acerquen al centro puedan obtener una respuestas que no sean solo la denuncia penal o el inicio de una acción civil, queremos poder brindar otras respuestas, como el acceso a una vivienda, que sabemos que es uno de los obstáculos más importantes para salir del ámbito de la violencia”.

“Somos conscientes que el acceso a la justicia de la mujeres es un trabajo que se debe articular con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática desde el territorio, y en este sentido que  CJM esté ubicado en el barrio de la Boca es una ventaja porque nos ubica territorialmente en el sur de la ciudad, donde a la violencia de género se le suma una vulnerabilidad socioeconómica, que agrava la situación de la víctima” finalizó la Coordinadora del CJM Julieta Costa Díaz.

 

CENTRO DE JUSTICIA DE LA MUJER

ATENCIÓN Y DENUNCIAS PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Atención Presencial: Lunes a Viernes de 10 a 15 hs. en Av. Pedro de Mendoza 2689, CABA.

En un solo lugar podes realizar:

Atención Telefónica: 0800-999-MUJER (68537) de 8 a 20 hs.

 

Related posts

Nació un pichón de Cóndor en el Ecoparque de Buenos Aires

Ciudad Web

Instalaran comercios a escala barrial y espacios para actividades culturales  en los predios bajo la Autopistas 25 de Mayo

Barrios Porteños Web

EL PJ TIENE PREPARADO UN AMPARO CONTRA SMARTMATIC PARA PRESENTAR ANTE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

Info Diario