Image default
Noticias Salud

Científicos Argentinos crearon un test que detecta a pacientes asintomáticos de coronavirus.

Un grupo de investigadores del Conicet, desarrollaron un kit que permite detectar a personas que estén infectadas con COVID-19, tengan síntomas o no presenten ninguno.
El nuevo test utiliza tecnología y componentes nacionales, y ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), garantizando que el producto es eficaz, seguro y de calidad para la salud de la población.

El nuevo test de diagnostico molecular argentino del coronavirus, es denominado “ELA-CHEMSTRIP”, y fue creado por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y de Quilmes, conjuntamente con dos Pymes nacionales, CHEMTEST y Productos Biológicos S.A, según informaron se tienen previsto producir 100.000 kits por mes.
Esta nueva prueba funciona a partir del hisopado nasofaríngeo del paciente sospechoso de contraer el virus. El procedimiento se realiza con los componentes que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60 grados. No requiere ningún tipo de equipamiento costoso ni sofisticado, para emplear el test diagnostico molecular RT-PCR. Es una prueba capaz de determinar la presencia del virus en personas incluso sin síntomas.

Luego de realizarle el hisopado al paciente, se procesa la muestra en un tubo con soluciones y resinas, para que las células infectadas con SARS-CoV-2 liberen el ARN viral (Acido Ribonucleico de cadena sencilla de sentido positivo como el material genético). Al tubo con las soluciones y resinas, se le agrega un complejo enzimático, y se lo encuba a 60º durante 45 minutos. Esta tecnología se denomina “ELA” y sirve para ampliar exponencialmente el ARN del virus, para que pueda ser detectado, mediante una tira reactiva a ésta solución. Si después de diez minutos se muestra la tira con dos bandas coloreadas, significa que la persona tiene el virus, y si se muestra con una sola banda coloreada, significa que no tiene coronavirus.

Según los expertos, éste nuevo test es cuatro veces más rápido que los test PCR, y permite extender aún más los testeos, ya que facilita aumentar la cantidad de diagnósticos por día. La producción de éste nuevo test “ELA-CHEMSTRIP”, para diagnosticar a pacientes asintomáticos de coronavirus, será totalmente nacional, ya que el 80% de los insumos del kit son componentes nacionales. El “ELA-CHEMSTRIP”, sirve para diagnosticar a personas que están infectadas con el virus, ya sea que presenten síntomas o no.
Pero si el test diera negativo significa que la persona no estuvo expuesta al virus o bien que ya se recuperó de la enfermedad.
La prueba “ELA-CHEMSTRIP”, mide la presencia del virus en las células de la faringe y de la nariz.

La entrada Científicos Argentinos crearon un test que detecta a pacientes asintomáticos de coronavirus. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Las leyendas del Jazz Ron Carter y Kenny Barron se presentan en la ciudad

Por unanimidad se aprobó la Ley Micaela en CABA

Barrios Vecinales

RECHAZAN PEDIDO DE PRISIÓN DOMICILIARIA HECHO POR DE VIDO

Barrios Porteños Web