27 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Ciento noventa y ocho años de historia del Cementerio de la Recoleta COMUNAS

Ciento noventa y ocho años de historia del Cementerio de la Recoleta

Fue el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 17 de noviembre de 1822, durante el gobierno de Martín Rodríguez. Su impactante construcción y diseño arquitectónico constituye una de las más significativas necrópolis a nivel internacional junto con el de Staglieno en Génova y el de París. Por su ubicación territorial, Junín 1760, pertenece a la Comuna 2, Recoleta. El diseño neo-clásico estuvo a cargo del Ingeniero y arquitecto francés, Próspero Catelín. Tuvo dos remodelaciones, la primera en 1881, y la segunda, fue llevada a cabo en 2003.
En principio sus servicios eran sólo para católicos, el Presidente Bartolomé Mitre firmó en 1863 un decreto para que los practicantes de otros credos también pudieran ser enterrados allí.
Su nombre se debe a que en esas tierras donde fue instalado, originariamente pertenecieron a un convento de monjes recoletos, ubicado también en las cercanías de la Basílica Nuestra Señora del Pilar.
Sin duda es el más visitado por el atractivo que adquieren sus mausoleos y las bóvedas pertenecientes a diferentes protagonistas de la historia nacional como: Eva Perón, uno de los más concurridos…Raúl Alfonsín, Hipólito Yrigoyen, Arturo Humberto Illia, Florentina Gómez Miranda, Leandro N. Alem, Amancio Alcorta, Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento, etc. Otras personalidades que descansan en la Recoleta son: Carlos Fayt, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo, Mariquita Sánchez de Thompson, José Hernández, Eduardo Mallea, Zully Moreno, Víctor Sueyro…Martín Karadagián, entre otros…
El predio dispone de cuatro mil setecientos ochenta bóvedas distribuidas en cincuenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y tres metros cuadrados, dentro de las cuales, alrededor de noventa se convirtieron en monumento histórico nacional. Cuenta con mausoleos de mármol, acompañados por esculturas, bronces, pirámides egipcias, templos griegos, verdaderas obras de arte…
El ingreso principal es a través de un hermoso pórtico a cuatro columnas de estilo dórico griego creado por el arquitecto Buschiazzo.
Para quienes estuvieran interesados en realizar un paseo guiado, previa consulta por los protocolos, el Ente de Turismo de CABA, ofrecía anteriormente a la pandemia del Covid-19, visitas guiadas por el barrio de Recoleta, las que incluían al icónico cementerio.
En tanto, lentamente vamos encaminándonos hacia una “nueva normalidad”, se puede descargar gratuitamente la audio-guía sobre el Cementerio de la Recoleta, para dispositivos Android. Se encuentra dividida en seis recorridos: Historias Tenebrosas, Románticas, Bellas Artes, Personajes de la Historia, de la Ciencia, de la Cultura y Generalidades.
La App fue creada y elaborada por el reconocido historiador Eduardo Lázzari, se activa a partir del geoposicionamiento y está traducida al español, portugués e inglés.

The post Ciento noventa y ocho años de historia del Cementerio de la Recoleta appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Bienvenidos patios de juegos y playones deportivos en plazas y parques

Nancy Preiti

Paseo de las Esculturas de Boedo

Nancy Preiti

El hermoso Jardín de Palermo para toda la Ciudad

Nancy Preiti