Image default
Noticias

Ciudad espera cobrar $300.000.000 de empresas que hicieron roturas de veredas

Este miércoles se realizó una nueva reunión de Gabinete Abierto, donde los vecinos formularon preguntas a los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires. El eje del encuentro estuvo puesto en los arreglos de veredas. Clara Muzzio, subsecretaria de Vías Peatonales, afirmó que el Gobierno porteño no cobra por romper una y otra vez las veredas. “A veces se hace la vereda varias veces por emergencias (de las empresas de servicios públicos), no se paga dos veces por la misma vereda. Cuando (la empresa) va y rompe, paga la empresa. Si no, le ejecutamos (desde el Gobierno porteño) la garantía. Eso va disminuyendo a medida que mejore la infraestructura de la Ciudad”.

Sumó: “En lo que va del año cobramos más de $40.000.000 por multas y nos quedan $300.000.000 por cobrar”.

Sobre cómo se llegó hasta este esquema, dijo: “Hay tres millones de vecinos que viven y tres más que vienen a trabajar. Son seis millones de personas que transitan a diario la Ciudad. En algún momento del día pisan la vereda, todos somos peatones. La vereda es el 10% del espacio público porteño, por eso es importante que esté en buen estado. En 2016 notamos que tras el restablecimiento de las tarifas de servicios públicos las empresas empezaron a hacer más obras en la Ciudad. Tenían la obligación de invertir. Se corta menos la luz en verano, todo funciona mejor. La contrapartida es que las veredas empezaron a estar más rotas. Ese año hicimos un diagnóstico de cómo estaban las veredas. El censo nos daba que una de cada dos veredas estaba en mal estado. El 71% era por empresas de servicio público. El 17% era el desgaste o mal uso y el 12% raíces”.

“Teníamos un cuerpo de inspectores y al haber más permisos a empresas no se alcanzaba. Hay 36.000 frentes en reparación todos los meses en la Ciudad. Hicimos un mapa para tener un censo en línea, una historia clínica de las veredas. En la Legislatura aprobamos una ley para regularizar la situación. Diseñamos un plan con cuatro ejes: planificación con empresas de servicio público; fiscalización coordinada; obras sustentables; administración con nueva normativa”.

“En la actualidad hay obras en todas las Comunas. En la mayoría de las Comuna tenemos más del 70% de los frentes transitables y algunas tienen 0% de frentes rotos, que significa cuando una vereda tiene más del 50% roto y no se puede caminar por ella”, sumó.

Tomás Valarché, director general de Fiscalización de Vías Peatonales, dijo: “La planificación es importante. Ahora nuestra área gestiona 18.000 aperturas mensuales. Implica trabajar con las empresas y se busca reducir los tiempos de las aperturas y reducir la solicitud de permisos de emergencia (que son más difíciles de fiscalizar). Antes era el 90% los permisos de emergencia, ahora estamos entre 60% y 40%. Ahora podemos planificar la fiscalización”.

“Llevamos 1.742 obras coordinadas entre 2017 y 2019. Hicimos 50 capacitaciones de gestión de permisos y 90 reuniones de coordinación. Hubo 377.720 permisos entre 2017 y 2019. En muchas ocasiones las empresas trabajaron a la par de los arreglos planificados por la Ciudad, como en la avenida Corrientes (durante la peatonalización entre Callao y Carlos Pellegrini). Buscamos que sea lo menos molesto posible para los vecinos y que pase lo más desapercibido posible. Llevamos más de 500.000 fiscalizaciones, llevamos más de una vez a cada obra. Es posible mediante la tecnología. El 100% de las aperturas son fiscalizadas en algún tramo de la obra. Nos interesa que la gente pueda transitar durante las obras”, añadió.

J.C.

Impactos: 2

Related posts

Protesta de las familias del Instituto Bernasconi

Llegó el invierno y comienzan los mantenimientos para los arboles

Tubarrio en la Web

Alertan que el shopping Abasto no tiene Certificado de Aptitud Ambiental

Revista el Abasto