diciembre 10, 2022
Cultura LA CIUDAD Noticias

Comenzó el “Mes de la Cultura Independiente” con actividades y propuestas gratuitas en toda la ciudad.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó la segunda edición del “Mes de la Cultura Independiente”, con la participación de más de 450 artistitas, en más de 150 espacios culturales de las quince Comunas porteñas. El evento se desarrollará durante todo el mes de noviembre y tiene por objetivo, fomentar las propuestas artísticas autogestionables del sector.
El Ministro de Cultura porteña, Enrique Avogadro manifestó la importancia de acompañar a la cultura independiente, que sufrió un fuerte impacto durante la pandemia del coronavirus. La nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI), aprobada en la Legislatura de la Ciudad en el año 2018 e implementada a partir de marzo del 2019, facilita los procesos de habilitación de los espacios culturales independientes. Según la normativa, estos espacios no deben superar los 500 m2 de superficie total y una capacidad de hasta 300 personas. Son destinados a la realización de propuestas y actividades relacionadas con la cultura. Dicha ley, exime a los gestores culturales independientes al pago de tasas y derechos de habilitación, regula el funcionamiento y la promoción de las actividades realizadas en los espacios culturales registrados.
El Mes de la Cultura Independiente surge de la necesidad de visibilizar al sector artístico autogestionable porteño, como un exponente de nuestra identidad cultural. En tanto, desde el 11 al 13 de noviembre ser realizará en el Centro Cultural San Martin, ubicado en la calle Sarmiento 1554 del barrio de Monserrat, el “Festival del Mes de la Cultura Independiente”, donde se podrán apreciar espectáculos teatrales, musicales y performances gratuitos en los distintos escenarios del complejo. Además, desde el domingo 06 hasta el sábado 17 de diciembre se desarrollará “Abasto en Situ”, un ciclo de obras para ser presentadas en los espacios culturales del barrio del Abasto. El evento contará con la presencia de las Agrupaciones barriales “Teatro Bombón y GIRA”, se realizará un homenajea a uno de los más reconocidos artistas del underground porteño de la década del 80, Batato Barea a 31 años de su fallecimiento.
El Programa del Gobierno de la Ciudad, “Puentes Culturales” formará parte de esta segunda edición del Mes de la Cultura Independiente, con la presentación de los 200 proyectos de artistas y hacedores culturales nacionales, seleccionados en la convocatoria abierta realizada en el mes de septiembre, y que reciben un apoyo económico para difundir sus producciones culturales.
La programación completa del Mes de la Cultura Independiente se puede consultar en la plataforma del Ministerio de Cultura, https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Related posts

Proyecto de ley pide estatizar sistema de estacionamiento en CABA

Tubarrio en la Web

La ciudad difundió en los barrios populares la nueva Guía para Mujeres Migrantes en Situación de Violencia de Género.

AMEP Informa: Elecciones 2019 – Argentina Vota

Amep Argentina