agosto 12, 2022
Noticias Salud

Comenzó la Campaña de Vacunación Doble Adultos.

Hoy lunes 25 de Julio, la Dirección General de Promoción Social y Bienestar de la Ciudad de Buenos Aires, presentó la Campaña de Vacunación Doble Adultos, que protege contra la difteria y el tétanos. La Campaña se extenderá hasta el miércoles 03 de agosto, y se llevará a cabo de manera gratuita en ocho Estaciones Saludables y doce Centros de Día.

El objetivo es que toda las personas adultas mayores de 16 años, que vivan o transiten en la Ciudad de Buenos Aires, puedan vacunarse contra la difteria y el tétanos. Se trata de tres vacunas que inmunizan básicamente contra tres enfermedades causadas por bacterias, la difteria, Bordetella pertussis y el tétanos. 

La vacuna doble bacteriana o comúnmente conocida como “Doble adultos”, está compuesta por la asociación de las vacunas antidiftérica y antitetánica, absorbidas en hidróxido o fosfato de aluminio, es una vacuna de altísima eficacia.

En nuestro país, los casos de difteria disminuyeron desde la incorporación de la vacunación, pasando de cientos de casos en la década del 70, hasta registros esporádicos en los 90.

En el año 2016, se confirmaron dos casos de difteria en la Provincia de Santa Fe, en el 2017 se informaron dos casos sospechosos que fueron descartados, en el 2018 no se registró ningún caso y en el 2019 se notificaron cuatro casos, de los cuales sólo uno fue confirmado.

La difteria se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, y el contacto físico estrecho al tocar llagas abiertas o ulceras infectadas. Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dificultad para respirar, erupciones o ulceras. La infección suele afectar la garganta y puede provocar la obstrucción en las vías respiratorias y la muerte. La difteria es muy frecuente en aquellos países del mundo donde los niveles de vacunación son bajos.

El tétanos es una bacteria que suele vivir en el suelo, la saliva, el polvo e incluso en el estiércol. Dichas bacterias ingresan al cuerpo a través de una herida sucia, y la infección suele causar un espasmo doloroso en los músculos afectados. El cuidado inmediato de un corte profundo, causado por ejemplo cuando uno pisa un clavo o mediante una quemadura, suele prevenir la infección por tétanos.

La Pertussis es una enfermedad muy contagiosa que afecta al tracto respiratorio, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Los niños afectados por esta bacteria suelen tener neumonía, encefalitis y desnutrición por los vómitos repetidos. La mayoría de los casos en los niños pequeños son graves y las muertes ocurren en la primera infancia. 

La entrada Comenzó la Campaña de Vacunación Doble Adultos. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

La Avenida Corrientes será peatonal los fines de semana.

Barrios Porteños Web

En pandemia, crecieron un 3000% las estafas en las compras virtuales

Barrios Vecinales

Aquellos que no fueron censados tienen la oportunidad de completarlo  

Francisco Grillo