julio 29, 2021
Cultura

¡Comienza el Mundial de Escritura!

Desde el 31 de mayo al 12 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de esta original convocatoria organizada por el escritor y editor, Santiago Llach.
No se requiere experiencia previa, ni ser escritor. ¿En qué consiste? Luego de la inscripción de acceso gratuito, en tres categorías-general-+19-, adolescentes- de 13 a 18- y chicos-hasta 12-, a partir del día de la apertura, cada participante tendrá que escribir diariamente un texto de tres mil caracteres durante trece jornadas. Para los chicos, la cantidad de caracteres fue establecida en 1500. Se juega en equipo pero cada integrante elabora sus materiales individualmente, los que van surgiendo a través de una serie de ejercicios, sugeridos por los docentes de la Escuela de Escritura coordinada por Llach.
Luego de los trece días, cada grupo elegirá un escrito, los que serán leídos a través de diversas instancias de jurados abocados a la preselección, desde donde surgirán diez finalistas y los textos triunfadores.
Los redactores de los textos ganadores y los equipos que se destacaron a lo largo del “Mundial”, podrán acceder a cursos y diferentes actividades en la Escuela de Escritura. En tanto, los autores de textos ganadores pertenecientes al nivel chicos, además, se harán acreedores de órdenes de compra para libros.
El cuerpo examinador de este año, estará conformado por la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz, y el chileno Alejandro Zambra. Evaluarán a las producciones de los chicos/as: Pablo Bernasconi, María Inés Falconi junto a la escritora colombiana Yolanda Reyes.
La iniciativa nació en 2013 como una actividad interna de los talleres de Llach, pero poco a poco fue creciendo como un proyecto más ambicioso.
Las tres primeras movidas del “Mundial de Escritura” se desarrollaron en el transcurso de 2020, se sumaron quince mil personas de cincuenta países.
Formaron parte de esta atractiva propuesta hasta el momento: Milena Busquets, Javier Cercas, Luis Chaves, Pablo de Santis, Mariana Enriquez, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Nick Hornby, Isol, Cynan Jones, Jonathan Lethem, Pedro Mairal, Fernanda Melchor, Luna Miguel, Guadalupe Nettel, Beatriz Sarlo, e Irvine Welsh.
La Cuarta Edición del MdE incluirá charlas, y talleres gratuitos, que darán vida a un ciclo de dos meses, denominado “De los 3000 caracteres al libro”: escribir, corregir, editar y publicar. Ya confirmaron su participación los escritores argentinos Claudia Piñeiro, Gonzalo Heredia, y Tamara Tenembaun, la colombiana Carolina Sanín, el Director de TED x Río de la Plata, Gerry Garbulsky, la traductora y editora Carolina Orloff, y el escritor brasileño Joca Reiners Terron, junto a numerosos editores de libros de Hispanoamérica.
Sobre la importancia de este nuevo “Mundial”, su creador, Santiago Llach, manifestó: “Me interesa habilitar a las personas a escribir…En el proceso sirve bajar un poquito la exigencia…De ese campo sembrado alguien florecerá y ganará el Mundial…El mejor consejo, aunque un poco cursi, es encontrar el talento propio, la originalidad, ser uno mismo”.

Por Visión Porteña

The post ¡Comienza el Mundial de Escritura! appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Somos una gran ciudad para los niños

Tubarrio en la Web

La coleccionista y artista Amalia Amoedo renunció a la presidencia de la feria arteBA

Buenos Baires

“Libro Móvil” en las Ferias porteñas

Nuevo Ciclo