abril 20, 2024
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¿Cómo es trabajar atendiendo la Línea 144?

Trabajar atendiendo la Línea 144 durante la pandemia fue un desafío.

La Línea 144, de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctimas de violencia por motivos de género, durante el año, recibió más de 3.000 llamados.

Una de sus operadoras es Emilia, cuya identidad se mantiene reservada, pero nos relata en primera personas cómo fue atender esa demanda, que fue creciendo en pandemia.

En este sentido, la cantidad de llamados a la Línea 144 en la Ciudad de Buenos Aires que asesora y contiene de manera confidencial y gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, siguen mostrando un alza preocupante, especialmente durante los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se implementó por el covid19.

Desde el inicio del2020 hasta  octubre,  se recibieron la misma cantidad de llamadas que en todo el 2019. Si solo tomamos el periodo de cuarentena, con el mismo, pero de 2019, el aumento es del 53% año. Tendencia que muestra un crecimiento alarmante durante los meses de mayor aislamiento.

Desde el 2014, Emilia es operadora social de la línea 144, ella es consultora psicológica. Además trabaja en la Dirección General de la Mujer hace casi 10 años.

Cuando entra un llamado a la línea es la primera escucha, la posibilidad de que la persona se exprese; puede ser con un llanto, con un momento de angustia o situaciones más tranquilas donde las personas hacen consultas con respecto a la problemática de la violencia por motivos de género”, comienza el relato Emilia.

Y agrega que “La intención es que la mujer no se sienta sola a partir que ingresa a la Línea. Que sepa que hay un operador a disposición, una escucha permanente las 24 horas ante cualquier situación y la vamos a acompañar en lo que necesite”.

Por otra parte, Emilia (quien se mantiene su identidad reservada por un tema de confidencialidad), recuerda que “Tuvimos que adaptarnos todos, nuestras familias, los tiempos, las casas y empezar a notar las distintas cosas… pero el aumento de las llamadas, la necesidad social que se presentaba, hubo una explosión de llamadas que hizo que saliera la vocación, el esfuerzo y poner el hombro entre todas”.

Cabe señalar que según la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, se registran llamados con distintos tipos de violencia de género en el período de pandemia. Si se tienen en cuenta sólo los llamados por violencia, el 44% fueron por violencia psicológica, 27% por violencia física, el 12% por violencia económica y patrimonial, el 13% por violencia simbólica y el 5% por violencia sexual.

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