diciembre 7, 2022
Noticias Salud

Como está preparada Argentina frente a la llegada de la variante Delta  

La llegada inminente de la variante Delta, todavía no tiene una circulación comunitaria definida. Pero lhay indicios de que ya se registran algunos casos que no tienen relación a contactos con viajeros provenientes desde el exterior.

Se han producido situaciones, como en Córdoba, dónde a raíz de un viaje realizado por una persona, dio negativo al regreso y durante el aislamiento, contagió a 13 personas de su entorno. Derivó en 17 personas confirmadas y 250 en aislamiento por el contacto estrecho. En Salta, por estar en contacto con un deportista que volvía de Europa, hay dos casos confirmados positivos y se identificaron 20 contactos estrechos, que fueron aislados. En la Ciudad de Buenos Aires, como resultado de dos personas confirmadas como positivas, fueron identificados, 41 más que tuvieron contactos cercanos con ellos. Son pequeños ejemplos. Solo muestras, pero preocupantes.

Porque así comenzó, en los países donde circula en estos momentos, con números muy altos. Luego se multiplica con enorme facilidad. Crece muy rápidamente. Con tanta velocidad como se transmite. Bastan 5 segundos de estar cerca de una persona infectada, sin los cuidados correspondientes, para contagiarse. De esa manera, toma la velocidad de transmisión y se propaga exponencialmente. Es ineludible, para prepararse a este desembarco del virus, que la población tenga aplicada las dosis completas de cada vacuna. La mayoría de ellas, aún las más importantes, con la primera aplicación, solamente, alcanzan entre un 30 y 40% de eficacia, frente a la variante Delta. Únicamente con dosis completas, se pueden tener las defensas suficientes para que el contagio de la enfermedad pueda transitarse en forma leve y con bajos índices de mortalidad.

De otra forma se complica mucho el tratamiento de las personas que lo contraigan. Estos son, simplemente los datos recogidos de las experiencias vividas en otros países. Por suerte, tenemos el contenido de la película, de manera anticipada. Podemos desde allí, vislumbrar, como nos pegará a nosotros cuando llegue. No cabe otra posibilidad que, incrementar la aplicación de las segundas dosis y testear cada vez más para localizar los focos de contagios y cortar la cadena de transmisión del virus. Testear y testear, más que nunca. Y vacunar a la mayor parte de la población. No hay otra manera de suavizar los efectos de esta variante.

Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta, ha sido detectada ya en 132 países. De acuerdo a las declaraciones del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus: Estimamos que el número total superará los 200 millones en las próximas dos semanas. Como promedio, en cinco de las seis regiones de la OMS, las infecciones por Covid-19 crecieron un 80% en las últimas cuatro semanas. Una gran parte de este aumento se debe a la variante Delta, que es altamente transmisible y hasta la fecha se ha detectado en al menos 132 países”.

En qué condiciones nos encontramos ahora:

Hasta la fecha de hoy, la población argentina tiene una cobertura del 55% de personas vacunadas con primeras dosis y un 15% con las segundas. Considerando que la efectividad más importante se logra a los 21 días de aplicadas las vacunas, no podemos demorar más la campaña para completar los componentes. La llegada de la Delta, está a la vuelta de la esquina. No podemos dormirnos. Están en juego las vidas de los argentinos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se sostiene que el objetivo es: “La prioridad para el mes de agosto es completar el esquema de inoculación en aquellas personas mayores de 50 años que se hayan aplicado la primera dosis contra el coronavirus”. Hay disponibilidades de vacunas de Astra Zeneca y Sinopharm. Con estas, no habrá dificultades para completarlas.

Sputnik V segunda dosis

La problemática está radicada en el segundo componente de Sputnik, como todos ya lo tenemos claro. Aun así, en el mes de agosto se podrían contar con alrededor de tres millones del componente dos.
Una parte está conformada por un lote ya envasado por el Laboratorio argentino Richmond, que está a la espera de la aprobación del Laboratorio Gamaleya. Se espera que esa partida de 1.050.000 dosis del segundo componente esté listo a principios de la semana siguiente. Hay otro lote de 800 mil, que están en el proceso de envasado. Se confía en recibir dentro de pocos días, la sustancia activa para fraccionar otro millón de frasquitos.

La suma de estas cifras, arrojan un total de 2.850.000 millones de vacunas Que vienen muy bien para completar los componentes de muchas personas, que han sobrepasado el intervalo extendido de 12 semanas. Muchas de ellas mayores, ya que fueron los primeros en recibir estas vacunas. Esto, de cumplirse en tiempo y forma, es un aliciente esperanzador. De otra manera, habrá que recurrir a la combinación con otras marcas, que están siendo analizadas, para combinarlas con la primera de Sputnik. Ya comenzaron a aparecer algunos resultados en ese sentido. No se puede perder más tiempo.

Si se pudiera contar con el producto ruso, sería la mejor opción. Porque se respetaría el proceso original para el cual han sido creadas. Las combinaciones con otras, nunca serán mejores que las del mismo origen. La Ministra de Salud de la Nación, afirmó: “Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

Sinopharm

 La muy buena cantidad disponible de estas vacunas es realmente, muy interesante. Se han comprometido a entregar 24 millones, entre julio y setiembre. Ya han arribado casi, los primeros 8 millones. Es un gran alivio porque permite aplicar las segundas dosis, a los vacunados anteriormente, con las primeras y completar la segunda, a los 21 días, que es la mejor de las opciones.

Oxford-AstraZeneca

Se está normalizando la entrega de este producto, que sufrió algunas demoras, al principio, pero ahora han regularizado, en alguna medida, las entregas. El convenio inicial, de la fabricación de la sustancia activa en el laboratorio argentino mAbxience, para ser envasada en México por el laboratorio Liomont, tropezó con las dificultades de este último para conseguir el abastecimiento de los insumos necesarios que requiere dicha parte del proceso de producción. Ahora este tramo final se está desarrollando en Albuquerque, Estados Unidos. Pero, se fueron superando esas dificultades y ahora se lleva un buen ritmo de aplicación. Incluso, se completan las dosis a las 8 semanas de la primera. Son pasos que se van dando, de a poco y se está avanzando para alcanzar el objetivo. Es importante que se logre antes que se instale la circulación comunitaria de la variante Delta.

 CanSino

 Está prácticamente cerrado el acuerdo por la compra de una partida de 5.4 millones de dosis. De las cuales, la Ministra Carla Vizzoti, anunció que en los próximos días llegarán alrededor de 200 mil como adelanto.

Moderna

 Se encuentran en el país las 3.5 millones de dosis donadas por los EE.UU. que serán aplicadas a los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades. Las que queden a disposición después de completado este segmento, se estudiará de qué manera serán utilizadas. Se espera, además en un plazo no muy lejano, concretar la compra de algunas partidas de este producto. También, sigue estando en la mira del Gobierno, la posibilidad de concretar con Pfizer, la provisión de algunos lotes.

Lamentablemente, el virus ha llegado para quedarse. Estamos transitando este momento tan dificultoso, pero alguna vez será superado. Eso no significa que se erradique, del día a la noche. Estaremos algunos años aplicándonos las vacunas y pasarán a ser parte de los calendarios anuales de vacunación. Seguramente con más vacunas y con mayor perfeccionamiento.

Por Francisco Grillo

 

 

The post Como está preparada Argentina frente a la llegada de la variante Delta   appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Ante quejas de usuarios, la Defensoría del Pueblo elaboró una guía con recomendaciones para la nueva edición del Cyber Monday

Ricardo Guaglianone

Iluminan de rojo los Monumentos Históricos de la Ciudad en conmemoración al Día Internacional contra la Explotación Sexual  y la Trata de personas.

Barrios Porteños Web

Los pilotos desestimaron el pedido de Alberto Fernández y van al paro: “Es inamovible”

Info Diario