enero 27, 2023
Interes General

Como no nos faltaba nada, ahora llegaron las ardillas…

Se trata de la especie conocida con la denominación “vientre colorado”. Considerada exótica, invasora, y una amenaza para biodiversidad, fue introducida en nuestro país y actualmente, su presencia se multiplicó en la Ciudad, provincia de Buenos Aires, etc
La Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, precisó: “Estos roedores fue traídos a la localidad de Jáuregui-en las cercanías de Luján-en 1970, a pedido de un vecino ya que el paisaje le hacía recordar a su Bélgica natal…En la actualidad, ya existen más de cien mil ejemplares distribuidos en el territorio bonaerense, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza…Y como no tienen depredadores, avanzan sobre el ecosistema sin ningún tipo de control como lo que ocurre con el castor en Tierra del Fuego”.
Ante esta situación las autoridades recomendaron: no dejarse influir por el carisma natural de estos animalitos, evitar tocarlas, trasladarlas o llevarlas a la casa como mascota. Para que no siga avanzando la curva de crecimiento, se solicita a la población que denuncien la presencia ante el Ministerio de Ambiente, o alguna dependencia de Zoonosis más cercana con el domicilio.
La preocupación tiene que ver con que pueden transmitir a través de la orina, Leptospirosis, una enfermedad que compromete el funcionamiento de los riñones y del hígado, y que puede ser causa de muerte.
Las ardillas pueden llegar a comprometer los sistemas productivos, ya que para generar el desgaste de sus dientes comen cables y alteran sistemas de riego.
En el ámbito porteño pudieron ser avistadas en el Jardín Botánico, en el Espacio de la Memoria, el Parque de Agronomía, Ciudad Universitaria, Núñez, Palermo, Saavedra, Parque Avellaneda y San Cristóbal.
En tanto que en la provincia de Buenos Aires ya causaron numerosos inconvenientes en barrios cerrados ubicados en Luján, Pilar y Escobar, donde se dedicaron a masticar cables destinados a las telecomunicaciones y mangueras de riego.
Está comprobado que provocaron cortes de energía en Loma Verde y en Escobar…Porque roen el tendido eléctrico y luego…caen electrocutadas…
También pudieron ser vistas en San Miguel, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Mercedes, Lobos, Moreno, General Rodríguez, San Antonio de Areco, Claromecó y Merlo.
En Córdoba, por el momento, recalaron en Calamuchita y en la Cumbrecita. Fueron transportadas hacia algunos hoteles, donde al parecer permanecen…
Y en Mendoza, aumenta la inquietud, ya que pueden dañar los viñedos, provocando una auténtica catástrofe en la producción.
Características de la Ardilla Vientre Rojo-Callosciurus Erythraeus-
Es oriunda del continente asiático, tiene hábitos diurnos, y construye su nido con hojas y ramas de los árboles, de los cuales consume la corteza, semillas, flores y frutos.
Su estilo en apariencia simpático y amigable, hizo que hasta ahora la población no la combatiera.

Por Buen Ciudadano

The post Como no nos faltaba nada, ahora llegaron las ardillas… appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

FECA: El festival del Café llega a CABA

Tubarrio en la Web

Finalizo la decima edición de la Feria Masticar con record de público

Visión Porteña

Los fines de semana, el sistema de ecobici deberá pagarse

Barrios Vecinales