agosto 12, 2022
Ciudad Noticias

Como protege la ciudad a los porteños, del peligro de nuevas variantes       

Este viernes, 27 de agosto, Fernán Quirós informó sobre el estado de la situación epidemiológica en la Ciudad. Estuvieron presentes la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

Se anunciaron las cifras de la curva de contagios, los testeos, la vacunación y la llegada de la variante Delta. En lo que se refiere en este último tema, sobre cuando se presume llegará a la Ciudad esa variante, el ministro se expresó de esta manera: “es inevitable, a pesar de que hace 14 días no se registra ningún nuevo caso de esa cepa de COVID-19. Es cuestión de días o semanas”. Para prevenir es indispensable continuar con el ritmo de aplicación de las segundas dosis para completar esquemas y aguardar como se presenta la circulación comunitaria de la Delta, con la mayor cobertura posible de los porteños: “Sabemos que desde que empieza a circular y toma predominancia en los contagios pueden pasar entre cuatro y seis semanas, para recién instalarse como variante dominante en la sociedad”, así lo define Fernán Quirós.

Por el momento en la Ciudad, hay muy pocos infectados. Hace más de dos meses que ocurrieron los dos primeros casos. Hace catorce días, otros dos. Hace dos semanas que no se detecta ningún contagio de la variante Delta. Eso no significa que estamos exentos de que se produzcan: “No podemos estar seguros aún de que la circulación comunitaria ya esté instalada, pero, como venimos diciendo, es cuestión de días o semanas que empiece a ocurrir porque ya hay demasiados casos en el país, y es inevitable que circule”. Así lo dice Fernán Quirós y agrega: “desde que empieza a circular en la comunidad y toma relevancia dentro del número de contagios, para generar esa ola de la que hablamos tanto, pasan entre 2 y 6 semanas”.

No hay que dormirse y continuar con las dos herramientas más valiosas. Los testeos y la vacunación de la mayor cantidad de personas con las dos dosis. Con la prioridad de las personas de riesgo: “En las próximas cuatro semanas vamos a acelerar al máximo la vacunación en los grupos vulnerables”. En la medida que se continué con el abastecimiento de las vacunas necesarias para cumplir el objetivo: “Entre hoy y mañana vamos a estar vacunando a las personas que esperan segunda dosis de Sinopharm, y el sábado y el domingo a los que esperan el componente 2 de la Sputnik V; en la semana aplicaremos la Sputnik 1”. Las cifras del Plan de Vacunación, transmiten que se aplicó un total de 3.347.935 vacunas. El 99% de las recibidas. De ellas, 2.121.210 con la primera dosis. El 71% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, con el esquema completo de las dos dosis, 1.226.725 personas, el 40% de los porteños, con las dos dosis.

El objetivo que se proponen las autoridades sanitarias de la Ciudad, aspira es alcanzar, la mayor cobertura posible, antes de que se instale la Delta. Esto podrá ocurrir si se dan las siguientes condiciones: “Cuando uno llega al 50% de la población con dos dosis el grado de cobertura es significativo para la variante Delta y cuando llega al 70%, como pasó en algunos estados de EE. UU, los casos quiebran en su cantidad y la ola empieza a decrecer”. En cuanto al otro pilar, los testeos, no se bajará la cantidad de controles. Gabriel Battistella, informa cual es el ritmo con que se lleva a cabo ese operativo: “En total se han realizado 5.418.761 testeos, el 63,2% corresponde a ciudadanos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de positividad de 3,6%. En total, hemos seguido 869.914 personas y en este momento están en seguimiento 8.415”. Para que se opere con fluidez, existen los siguientes mecanismos para realizar los controles: Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) con 608.261 testeos efectuados. Los dispositivos DetectAR, con 894.536. Los centros de testeo realizaron 2.151.918. Las unidades móviles de testeo, con 257.117.

Fernán Quirós cierra el informe transmitiendo la intención de continuar, en forma positiva, con la estrategia planificada, referida a las reaperturas, contemplando la situación sanitaria que se vaya produciendo en la ciudad: “Si logramos eso antes que Delta alcance una ola significativa no tendremos que modificar el plan de apertura de actividad de los próximos meses”. El plan para llegar a normalizar la actividad en Buenos Aires, está compuesto de seis etapas. Vamos por la tercera. Por esa razón se prioriza la inmunización de la población, en porcentajes que permitirían, estar en condiciones de controlar la propagación del virus y de eludir el peligro de infecciones complicadas o letales.

Por Francisco Grillo

The post Como protege la ciudad a los porteños, del peligro de nuevas variantes        appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Comienza el ciclo de conciertos al aire libre en el Parque Centenario.

Boedoweb

Se duplicó en 2021, la cosecha de unicornios en Argentina 

Francisco Grillo

Se derrumbó un edificio en Miami: 4 argentinos aun están desaparecidos

Villa del Parque Hoy