febrero 9, 2023
Medio Ambiente

Cómo se creó el primer cuerpo de bomberos forestales de Buenos Aires

El cuerpo de bomberos tiene 22 miembros, incluidas 6 mujeres que han completado un curso de enfermería en la Reserva Natural de Buenos Aires.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con el primer Servicio de Bomberos Forestales (BIF), una nueva especialidad de los bomberos de la ciudad para proteger las tres reservas naturales pertenecientes a la región de Buenos Aires. Además, este nuevo departamento puede trabajar con otras provincias como parte del Plan Nacional Contra Incendios.

Para su coordinación trabajaron la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, la Subsecretaria de Emergencias, el cuerpo de Bomberos de la Ciudad, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y la dirección de la Reserva

El BIF está ubicado en la reserva ecológica Costanera Sur, que con sus 350 hectáreas es la más grande de la ciudad, pero también protege otras dos, Lugano (35 hectáreas) y Costanera Norte (23 hectáreas), todas con flora autóctona pampeana.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y su Equipo Especial de Rescate (GER) participaron en los primeros meses del año en el combate a los incendios forestales en la provincia de Corrientes y lideraron la iniciativa de crear este año la brigada especial. El siguiente paso es abrir la inscripción para la especialización a los bomberos interesados ​​que realizaron cursos en la reserva ecológica Costanera Sur en la sede de la Escuela de Seguridad Ciudadana (SDSP) del 31 de octubre al 25 de noviembre del año pasado. ) y recibió trabajo práctico y formación teórica en el Hospital Malbrán.
Los bomberos se especializan en el manejo y coordinación de herramientas modernas, nuevas formas de combatir incendios forestales, capacitación en primeros auxilios, el uso de motosierras y bombas motorizadas, y la práctica de enfoques y reglas de seguridad de la tripulación de transporte en helicóptero. Además, cambia la perspectiva del fuego, no es un enemigo, sino una herramienta, y se realiza un trabajo físico de alta intensidad.

Uno de los aspectos más destacados fue el trabajo conjunto con biólogos y ambientalistas sobre el control de incendios y cómo cuidar la flora autóctona, sabiendo extraer la flora exótica.  Es un cambio conceptual a nivel mundial, porque los combatientes forestales también son gestores ambientales y especialistas en protección de la naturaleza.

De los integrantes de la BIF, aprobaron 22 efectivos el curso las cuales 6 son mujeres.

Por Visión Porteña

The post Cómo se creó el primer cuerpo de bomberos forestales de Buenos Aires appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Cambio Climático: “La temperatura media en esta región también va a aumentar”

Barrios Vecinales

Hasta el 17 de Mayo ¡Semana del Reciclaje!

Visión Porteña

“Boti” permite hacer consultas y seguir los trámites de construcciones

Nuevo Ciclo