octubre 4, 2022
COMUNAS

Comuna 1: Robo y Recuperación de la Estatua de Ana Frank

La maldad, la intolerancia y la violencia nuevamente dijeron presente…Cada vez que ocurren hechos de estas características en nuestra querida Ciudad, ¿me pregunto? ¿Cómo nadie vio nada? ¿Cómo nadie pudo evitarlo?…
Son lugares, que por su ubicación estratégica, Plaza Reina de Holanda, Dique 3, se encuentran especialmente custodiados, y no sólo por la necesaria tarea del circuito de cámaras de seguridad.
La obra, es una creación de la artista Jet Schepp, y sólo existen dos réplicas a nivel mundial de la original instalada en la Plaza Merwedeplein, en Amsterdam: la hurtada y recuperada en CABA y la que se encuentra en la capital alemana de Berlín.
En oportunidad de la inauguración, estuvieron presentes: la artista plástica, el rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del Holocausto y amigo de Otto Frank, padre de Ana y los por entonces, Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.
Cabe recordar que también formaron parte de la ceremonia, los embajadores de Holanda y Bélgica,  representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a numerosos estudiantes de diferentes escuelas de BA.
La escultura, exhibe a una niña que mira hacia adelante, con el portafolio escolar bajo un brazo y una bolsa en el otro.
La estatua de Ana Frank forma parte del Patrimonio Cultural de la CABA, que fue donada en 2014, por el Centro Ana Frank de Argentina conjuntamente con la Embajada de los Países Bajos en AR.
A propósito de este episodio lamentable, el Director del Centro AF, Héctor Shalom, manifestó: “En momentos tan sensibles del mundo este acto vandálico roba un símbolo y un emblema del pensamiento humanista que representa a las víctimas del Holocausto, también lastima el legado de una adolescente”.
El hecho fue denunciado por la Embajada de los Países Bajos en nuestro país, y doce horas después, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, confirmó que con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, la Policía Porteña encontró la escultura sustraída en el Barrio 31.
Es de esperar que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a repetir…
Pero…cómo no es la primera vez que ocurren. El vandalismo sobre obras de arte, monumentos, etc especialmente sensibles y no tanto, se ha transformado en una práctica que se lleva a cabo-pareciera que con método y cierta periodicidad-.
De aquí, la urgencia de leyes que habiliten las sanciones correspondientes. Nada, pero absolutamente nada, justifica este accionar.
¡Cuidemos el amplio y hermoso Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires!

www.instagram/bacomuna1
Whats App de la Ciudad, Boti: 11-5050-0147

Por Visión Porteña

The post Comuna 1: Robo y Recuperación de la Estatua de Ana Frank appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Chacarita cumple 377 años

Villa del Parque Hoy

Noches gastronómicas en Monte Castro y Palermo

Periodismo Real

Parque Centenario

Visión Porteña