diciembre 9, 2022
COMUNAS Noticias

Comuna 15: este viernes comienza el 4to Festival de Teatro Independiente

Con presencia en los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas, con entrada al sombrero, durante tres fines de semana se presentarán 11 obras teatrales en 9 espacios culturales.

Con la organización del Centro de Atención Comunal, la Agenda Cultural 15 y Amo Villa Crespo, el cuarto Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 comienza este viernes 30 de septiembre y se extenderá durante tres fines de semana. Se presentarán once obras teatrales en nueve espacios culturales de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas con entrada al sombrero.
 
Las anteriores ediciones del Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 se realizaron en 2015, 2016 y 2018, un hecho cultural que llega este año con su cuarta edición, único de estas características en el ámbito comunal. La iniciativa agrupa la labor escénica de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas; y como en sus anteriores ediciones tendrá sedes en cada uno de los seis barrios que componen a la Comuna 15. Los organizadores explicaron que “de esta manera promovemos la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos de la cultura independiente de la Comuna”.
 
En cuanto a las obras que se presentarán en del Festival son: “Zully, recuerdo de visita” de Flora Ferrari; “Las Marías” de Daniela Ruiz; “Meraviglioso” de Marina Barbera y Lucas DI Giorgio; “Porciones de amor” de Omar Mora y Lara Hernaiz; “Reprogramación” de Matías Vitali; “Olinda a las seis y la guía turística” de Soelí Naveyra y Lolo Avegliano; “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” de Lolo Avegliano; “Bastarda sin nombre” de Cristina Escofet; y “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” de Gabriela Ainstein y Renata Aiello.
 
Desde la organización del Festival, explican: “Con esta propuesta integradora y comunitaria buscamos visibilizar la oferta de la cultura independiente de la Comuna 15 y así promover y acercar el mundo del teatro a los vecinos y vecinas de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos. Con la presentación de once obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores y autoras nacionales contemporáneos”.

Programación:
 
Este viernes a las 21 horas se presenta “Zully, recuerdo de visita” en El Brío, Av. Álvarez Thomas 1582, en el barrio de Villa Ortúzar. Zully Moreno regresa a la Argentina tras sus años de exilio en España. La gran diva del cine nacional ya no actúa. Una hipotética oferta para interpretar a Eva Perón en el teatro la llevará a sumergirse en los recovecos de su memoria. Sus orígenes, los años dorados y el abrupto desenlace de un sistema sociopolítico y cultural que las tuvo como “modelo” de mujer, se irán manifestando en una particular entrevista. Idea: Flora Ferrari. Dramaturgia: Gabriel Conlazo y Flora Ferrari. Actúa: Flora Ferrari. Dirección: Gabriel Conlazo.
 
El sábado a las 20:30 horas llega “Las Marías” a Espacio Salvo, Luis Viale 89, en el barrio de Villa Crespo. Dos hermanas se reencuentran en un lugar indefinido. Sus historias están atravesadas por sus relatos, recuerdos de sus infancias y adolescencia. Un padre patriarcal las vincula al mandato de ser mujer. El perdón a una madre y la muerte inesperada las hará entretejer nuevos desafíos con la esperanza de encontrar la añorada libertad. La obra está inspirada en mujeres que fueron víctimas de violencia de género en donde el poder se construye en estructuras de techos de cristales que responden en vida de cuerpos feminizados. Un arduo trabajo con una mirada interseccional vincula al espectador a una profunda reflexión de los privilegios adquiridos y los derechos que faltan conquistar para las mujeres, travestis, lesbianas, trans y cuerpos feminizados. Actúan: Gabriela Barba Mele y Lorena Cammar
Dirección General y Autoría: Daniela Ruiz
 
El domingo a las 19 horas será el turno de “Meraviglioso” en C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, en el barrio de Chacarita. Un muchacho. Un varón. Un tipo común. Su casa y todas las generaciones que guarda adentro. Las manías. Sus cosas. La comodidad de la conversación con sus cosas y con quienes ya no están. El sentimiento ancho de ser el único conquistador del hogar. Segundo escolta. Semifinalista. La costumbre del recuerdo. La gomina. El portatraje. El almidón. Y de pronto, la insoportable interrupción de un pequeño accidente doméstico. Un llamado inesperado. Tal vez, un amor. El deseo enciende la maquinaria, sin embargo, su posible consumación tambalea cualquier prolijidad establecida. Un encuentro imprevisible y el terror de la invasión del territorio, de no estar realmente preparado para el momento. La tragedia de cambiar las cosas de lugar. La construcción de la ilusión de quien va a tocar la puerta y la entrega al abismo, de no saber nunca jamás, ni antes, ni hoy, ni mañana, como es que ese amor llega, de qué modo hacerlo pasar, si viene y se va, o permanece. Dramaturgia: Marina Barbera y Lucas DI Giorgio. Actuación: Lucas Di Giorgio. Dirección: Marina Barbera.
 
El viernes 7 a las 21 horas se presenta “Porciones de amor” en El Hueco de La Paternal. Bajo la lente del humor y las verdades humanas, Omar Mora, antropólogo del amor, brindará una conferencia dinámica acerca de un vínculo amoroso. Seis porciones de un romance no convencional te llevarán a viajar a través del tiempo. Autoría y Actuación: Omar Mora y Lara Hernaiz. Dirección: Martín Policastro.
 
El sábado 8 a las 19 horas llega “Reprogramación” a Azul Teatro, Av. Corrientes 5965, en el barrio de Villa Crespo. En un pueblo de la costa bonaerense en un futuro inexacto… Dorita y Yammy, el robot de la casa, esperan el retorno de su hijo Omar tras largos años de silencio. Pero la persona que se fue no es la misma que regresa. Omar ahora es Alina y ella deberá enfrentar su pasado, las reacciones inesperadas de una madre desesperada y, como si fuera poco, las de un robot en cortocircuito… Reprogramación es una comedia dramática de temática LGTBIQ+ solicitada al autor, Matías Vitali, para el festival Destravarte en 2012, a propósito de la promulgación de la Ley de Identidad de Género. Hoy, a 10 años de su estreno original y de dicha ley, con una puesta y un elenco renovados, se reestrena una obra que combina humor con drama y que desnuda una problemática que penetra hondo en el corazón del espectador.
Dramaturgia y Dirección: Matías Vitali. Intérpretes: Martina Nikolle Cordoba Ansardi, Mara González, Marcela Groppa, Alejandro Souto y Matías Vitali.
 
El domingo 9 a las 18 horas será el turno de Humor Femenino Vol. I con “Olinda a las seis y la guía turística” en la librería Malatesta, Gándara 2994, en el barrio de Parque Chas. Una mujer a la espera del amor de su vida y una guía turística perdida en el laberinto de Parque Chas confluyen en la librería Malatesta. Por Soelí Naveyra y Lolo Avegliano.
 
El viernes 14 a las 20 horas se presenta Humor Femenino Vol. II con tres micro obras teatrales: “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” en Espacio Gutenberg, Gutenberg 2799, en el barrio de Agronomía. Estas tres piezas breves conjugan historias de mujeres que hacen frente a situaciones desesperadas. Cada escena aborda, desde el humor, temas como la soledad, la revancha, el abandono, el recuerdo, el duelo y el amor.

El sábado 15 a las 19 horas llega “Bastarda sin nombre” en Mil80 Teatro, Muñecas 1080, en el barrio de Villa Crespo. “Bastarda sin nombre”, propone una renovada mirada sobre la figura de Evita. Por su bastardía Eva Duarte hizo historia su nombre: dejó manar esa falta, encausándola para los carentes, aquellos que no cuentan en la cuenta del poder. Tramada en imágenes de intensa belleza, en un lenguaje tan claro como poético la voz de la Bastarda casi furiosa se hace emoción; Eva habla hoy y viene a decirnos un secreto que jamás fue confesado. Solo hace falta escuchar con el corazón. Autoría: Cristina Escofet. Actúa: Roxana Randón. Músico: Mateo Margulis. Dirección: Javier Margulis.
 
El sábado 15 a las 22 horas será la última función del Festival con “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” en El Crisol Teatro, Malabia 611, en el barrio de Villa Crespo. Dos costureras de pueblo, unidas por la costumbre y el aburrimiento, se embarcan en un imaginario que las saque de ahí, al menos de a ratos. Una muerte inesperada las empuja a actuar en la búsqueda de la verdad. Cualquier verdad. Caiga quien caiga. Dramaturgia y actuación: Gabriela Ainstein y Renata Aiello. Dirección: Lucía Szlak.
 
Las entradas son al sombrero y se reservan acá: https://forms.gle/wVJNBwFhqHtW3gHFA

Related posts

Crean el primer cuerpo de abogados para asistir gratis a chicos y adolescentes

EL MINISTRO DE TRABAJO AFIRMÓ QUE EL RESULTADO DE LAS PASO IMPACTÓ SOBRE TODAS LAS VARIABLES ECONÓMICAS

Info Diario

¿Qué pasará con las clases presenciales en CABA?

Nuevo Ciclo