26 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Confitería del Molino Interes General

Confitería del Molino

Avanzan las tareas de restauración sobre la cúpula

Las estimaciones indican que estas obras podrían concluir en las próximas semanas, en tanto que la espectacular terraza con vista amplia y destacada del Congreso de la Nación, y la Plaza, será re-abierta a mediados del año que viene.
El tradicional edificio perteneciente a este auténtico ícono ubicado en la intersección Callao y Avenida Rivadavia, declarado monumento histórico nacional, cuenta con una estructura de dos cuerpos, de alrededor de siete mil seiscientos metros cuadrados.
Las tareas de puesta en valor, concretadas entre Nación y Ciudad de Buenos Aires, alcanzan el setenta por ciento de las tareas llevadas a cabo.
¿Cómo y cuándo se creó la Confitería del Molino?
En 1904 dos reposteros de nacionalidad italiana, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, compraron el terreno ubicado en la esquina de Callao y Avda. Rivadavia. Siete años después adquirieron las viviendas de Callao 32 y Av. Rivadavia 1815.
La realización de la obra fue encargada al arquitecto Francesco Gianotti, este reconocido profesional, diseñó también, la Galería Güemes, en calle Florida. Los materiales para la construcción y la ornamentación fueron comprados íntegramente a Italia.
Finalmente en 1917 inauguran la elegante e icónica Confitería. Su nombre fue elegido porque al frente, sobre lo que conocemos contemporáneamente como la Plaza del Congreso, funcionaba el molino harinero a vapor de Lorea.
Durante los acontecimientos vinculados al golpe de estado que interrumpiera al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, la popular confitería, fue incendiada y reconstruida un año después.
Hacia 1938 uno de los socios, Cayetano Brenna, fallece, a partir de allí el local comienza a pasar de mano en mano, llega la quiebra y el cierre definitivo el 23 de febrero de 1997.
Cabe destacar que el edificio fue distinguido como Monumento Histórico Nacional, Patrimonio Histórico del Art Noveau y la Vanguardia de la Belle Epoque, por la UNESCO en el año 2000.
En 2014 fue expropiada y pasó a ser parte del Congreso Nacional…
Un lugar mágico donde compartieron momentos inolvidables numerosas personalidades de la vida nacional y del exterior también. Entre ellas, podemos mencionar a: Lisandro de la Torre, Eva Perón, Alfredo Palacios, el Obispo Justo Laguna, Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, José Ingenieros, Madonna, etc…El vídeo del tema “Love dont live here anymore”, fue filmado en la Confitería con la participación de la “Reina del Pop”.

The post Confitería del Molino appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Vecinos de Villa Devoto presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para la creación de un tranvía que una los barrios de Devoto con Núñez.

Ciudad Web

Entre el 10 y el 18 de diciembre terminan las clases

Maria Martinez

Bienvenidos “Al Mercado de estación”, Edición Otoño

Tubarrio en la Web