febrero 9, 2023
Homenaje

CONICET: 57 años generando ciencia y tecnología en el país

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cumplió 57 años. Fue creado el 5 de febrero de 1958. Su primer presidente fue Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La institución tiene más de 20 mil integrantes en todo el país. En recursos humanos cuenta hoy con más de 8.200 investigadores, 2.500 técnicos, 7.100 becarios de doctorado y 2.000 becarios postdoctorales.

Su Red Institucional comprende 226 institutos y centros de investigación, la mayoría compartidos con las Universidades Nacionales, 14 Centros Científicos y Tecnológicos, y 8 Centros de Investigaciones y Transferencia, que cubren toda la geografía del país apoyando las necesidades regionales.

El CONICET es reconocido a nivel internacional ocupando por su producción científica la posición 79 sobre un total de 5.000 Instituciones de ciencia y técnica del mundo. A nivel nacional ocupa el primer lugar, mientras que en el ámbito regional está segundo y tercero en Iberoamérica.

Además de producir ciencia de excelencia, la decisión institucional es la transferencia del conocimiento a la sociedad para el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida.

Su creación se remonta a la década del ´50 y como primer antecedente se destaca, en el año 1951, la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), un organismo que 7 años más tarde daría lugar al CONICET, un 5 de febrero de 1958.

Ciencia argentina para el desarrollo aeroespacial

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), dependiente del CONICET  y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrollará en conjunto con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) materiales avanzados para utilizarse en la industria aeroespacial nacional.

 El CONICET y Veng S.A., la empresa subsidiaria de la CONAE, firmaron un convenio para la obtención de materiales basados en fibras de carbono y resinas poliméricas que serán empleados en diversos proyectos del Plan Espacial Nacional que gestiona la CONAE.

Dicho plan incluye el desarrollo nacional de satélites (como el SAOCOM o el SAC-D) y el acceso al espacio desde nuestro territorio, a través del desarrollo de un vehículo espacial que pueda poner en órbita satélites de hasta 1 tonelada (proyecto Tronador II).

 La tarea se llevará adelante por el grupo de trabajo que dirige Exequiel Rodríguez, investigador independiente del CONICET y profesor de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Mar del Plata y posee un financiamiento adecuado por un período de ejecución de 18 meses.

 Los materiales compuestos basados en fibras de carbono que se desarrollarán poseen una muy alta resistencia mecánica y bajo peso, lo que los hace ideales para ser utilizados en la industria aeroespacial. A su vez, el diseño de la matriz polimérica permite adaptarlos a solicitaciones donde otros materiales no son efectivos como el recubrimiento de motores de cohetes, construcción de tanques de combustible, y conformado de piezas estructurales sin el uso de autoclave.

Ciencia y tecnología nacional de primer nivel mundial.

Related posts

Se exhibe la tercera muestra de la Convocatoria Federal “Son Tus Museos”

Ricardo Guaglianone

Villa Crespo: Buscan ponerle Leonardo Favio a una de sus calles

Periodismo Real

Villa Ortúzar se vistió de fiesta para celebrar sus 160 años

Ricardo Guaglianone