diciembre 6, 2022
Ciudad Noticias

Construcción y gastronomía arrancan en la Ciudad 

Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa, a las 19.30 horas del 28 de agosto, anunció la forma en que se realizará la próxima etapa del aislamiento. Se inicia el lunes 31 y concluye el 20 de setiembre. Dos sectores retornan a las actividades, la construcción y gastronómicos con mesas en la calle.

 Cambió un poco la forma de comunicar las condiciones en que se anunciaban las nuevas etapas de cuarentena. El Presidente, con un audio por las redes y los gobiernos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, cada uno de los responsables, lo anunció en su propio distrito. Igualmente, se habían puesto de acuerdo en una reunión previa. Lo cual, más allá de ciertos rumores que circularon, significa que continúan en sintonía, por lo menos en el tema de la emergencia sanitaria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, señala que todas las estrategias que se aplican, en cada etapa de aislamiento, responden a las pautas que están descriptas en el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad. Se va eligiendo el momento de la implementación, en la medida que lo vaya permitiendo el comportamiento del virus. Así lo expresa con sus palabras: “Todos los pasos que estamos dando significan un gran desafío y una gran responsabilidad, y hoy el objetivo es consolidarlos y seguir avanzando. En forma graduada y muy cuidada se están recuperando las libertades que la pandemia ha restringido”.

Se esmeró en manifestar que los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia siguen actuando en conjunto sobre lo que respecta a las decisiones relacionadas con el AMBA, Respetando la particularidad de cada caso. En el ámbito de su territorio, la ciudad de Buenos Aires, a pesar de tener una cifra alta de contagios, esta se mantiene estable por más de 20 días. Siempre rondando en los 1.100 infectados diariamente. Lo cual alienta a continuar aplicando la misma metodología e incrementando la utilización de algunas herramientas. Lo detalla de esta manera: «La tasa de contagiosidad o R está en un promedio de 1, la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 60%. Esta estabilidad en un nivel alto nos preocupa, pero es un dato alentador porque la hemos podido mantener a pesar de que se han sumado actividades y completado otras que ya venían funcionando. Lo importante es que la gente se sigue cuidando«.

Volvió a insistir con un principio, que es la recomendación de muchos infectólogos, sobre los métodos más efectivos a utilizar hasta que aparezca la vacuna: “Testeo proactivo y preventivo, aislamiento inmediato de los contagiados y seguimiento de los contactos estrechos de esos contagiados”.

Seguidamente, puntualizó lo conseguido hasta ahora. Todas las actividades que se fueron recuperando en la medida que pasaban las etapas de aislamiento. Se nota un aumento de la circulación en las calles de Buenos Aires, por eso es importante haber logrado la estabilización de los casos de contagio. Eso habla de que la sociedad se cuida respetando los protocolos y prevenciones. Única manera de continuar avanzando en la recuperación de la normalidad. Es imperativo aprender a convivir con el virus. Respetando en forma concreta las precauciones para no contagiar y contagiarse. Depende de nosotros. Larreta, en ese sentido, dice: Hoy en la Ciudad, está funcionando el 100% de los locales comerciales, la industria, todas las actividades profesionales, los deportes al aire libre individuales y las salidas para las chicas y los chicos”.

 

Gastronomía

 

En cuanto a la apertura programada para la gastronomía, destaca la importancia del sector que ocupa mucha mano de obra y que tiene una presencia vital en la ciudad. Por esa razón, la Legislatura porteña, aprobó una ley que los exime del pago de Ingresos Brutos por el término de seis meses. Lo cuenta así: “A la actividad gastronómica le vamos a ir sumando a partir del lunes un servicio más, que puedan tener mesas en las calles. Cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de mesas para que se mantenga la distancia. Vamos a darles más espacio público para las mesas, ganando veredas o lugares en las calles”.

Hasta el momento, los locales gastronómicos (bares, cervecerías, restaurantes) solo podían prestar los servicios de Delivery y para llevar. Ahora existe la posibilidad de atender, con servicio de mozos, en lugares al aire libre, ya sea veredas, patios o terrazas. Los locales que ya tienen habilitadas esas mesas al aire libre, tendrán que validarlas en la web del Gobierno y podrán comenzar de inmediato, siempre respetando los protocolos aprobados. Los que aún no tienen esos permisos, podrán tramitar la habilitación en la web del Gobierno de la Ciudad. La distancia mínima a mantener entre las personas y con el personal del local, es de 1.5 metros. Todos deberán utilizar el tapabocas permanentemente, salvo en el momento de comer y beber. Cada mesa deberá disponer de un perímetro propio de 1,7 metros cuadrados y mantener 1.5 metros entre esa línea y las de otras mesas. Podrán ser ocupadas por un máximo de cuatro personas. En cada uno de estos espacios, el local deberá colocar gel o sanitizante, para los que se sienten en cada mesa. Cuando se retiren los ocupantes de cada una, el personal deberá desinfectarlo. Los locales deben responsabilizarse del mantenimiento del aseo y desinfección de todas las instalaciones y los elementos a utilizar. El tratamiento de los residuos y mercaderías. Todo de acuerdo a las especificaciones de cada protocolo correspondiente a la actividad.

Deberán asegurar al público por los accidentes que podrían ocurrir en estas mesas al aire libre. Los trabajadores de estos locales no podrán hacer uso del transporte público.

 

Construcción

 

La posibilidad de retomar la actividad del sector está dirigida a las obras mayores de 5.000 m2, o que hayan alcanzado un período de avance que les reste, hasta 90 días para terminarlas: “Nos reuniremos la semana que viene para que vaya retomando la actividad gradualmente. Se empezará con las obras más grandes, mayores a 5 mil metros cuadrados, o aquellas que están a 90 días o menos de terminar. La construcción es un rubro que genera muchísimo trabajo, por eso también esta semana se aprobó en la Legislatura un paquete para promocionar la actividad”.

 

También, en este sector, se deberá respetar el protocolo correspondiente. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 10 a 14. En la obra, se deberá respetar la distancia de 1.5 metros entre las personas y deberán compartir cada sector de trabajo en grupos pequeños. La obra es responsable de organizar el trabajo en pequeñas cuadrillas y que realicen su trabajo, en espacios de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo una separación, entre cada uno, de 1.5 metros. Deberán utilizar todos, el tapabocas. A los trabajadores les deberán asegurar la reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda. Todos los que se desempeñen esta actividad, no podrán viajar en el transporte público, por lo tanto, los empleadores tienen la obligación de facilitarles el traslado desde y hasta sus domicilios.

Educación

Respecto a este tema, con el cuál el presidente Fernández no estaba de acuerdo, con la vuelta a clase para esos 5.100 alumnos que habían quedado desconectados del sistema educativo, el viernes pasado se reunieron los ministros de Salud de Nación y Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña y acordaron evaluar el pedido de la Ciudad al respecto y coincidieron en volver a dialogar para encontrar una definición a una situación preocupante para los alumnos y las familias. Según dijo la ministra Acuña: «Tenemos que encontrar un punto de acuerdo».

Templos religiosos y cementerios

Rodríguez Larreta, se refirió al tema de los templos religiosos y los expresó de esta forma: “Estamos evaluando protocolos para que los templos puedan hacer algún tipo de celebración. La idea es presentar la propuesta al Gobierno nacional, que es el que deberá autorizarlos». También, están considerando la posibilidad que, en los casos de personas en estado de gravedad y peligro de muerte, puedan estar acompañados por sus familiares cercanos. Otro tema es abrir los cementerios, con horarios y cuidados especiales.

Posteriormente a esta conferencia de prensa, Alberto Fernández, a través de la difusión de su audio, cuando estaba en la provincia de Santa Fe, anunció la posibilidad de permitir las reuniones de hasta diez personas, al aire libre, en todo el país: «Estamos muy lejos de haber resuelto el problema, pero gracias a algunos datos alentadores, se avanzará en la habilitación de reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país».

Por Francisco Grillo

The post Construcción y gastronomía arrancan en la Ciudad  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

BANCO PROVINCIA GANÓ MÁS DE 5.200 MILLONES DE PESOS EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DE 2019

Info Diario

Un error duplicó gastos en tarjetas de crédito

Buenos Baires

VOLVIÓ AL BARRIO LA VELETA DE CABALLITO

Marina Bussio