agosto 16, 2022
Noticias Recorriendo la Ciudad

Construirán nuevas viviendas en Villa Urquiza para los vecinos damnificados por la ex Autopista 3.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, llamó a licitación pública para la construcción de 45 viviendas en el “Barrio Donado Holmberg”, ubicado en la calle Mendoza al 4200 del barrio de Villa Urquiza. Las obras forman parte del  Plan de Soluciones Habitacionales para los damnificados por la traza de la ex Autopista 3, establecido por la Ley de la ciudad Nº 3.396. El próximo 05 de agosto se realizará la apertura de las propuestas, para definir la empresa que se  hará cargo de la construcción, que cuenta con un presupuesto oficial  de $624.932.973.

El proyecto habitacional tiene como propósito localizar a los beneficiarios de la ley 3.396, que optaron por quedarse en el área de la traza donde se iba a construir la ex Autopista 3, y otorgarles nuevas unidades adecuadas a las necesidades de los vecinos. La propuesta contempla la construcción de cuarenta y cinco viviendas distribuidas en tres niveles, frente, contrafrente e interior de un espacio central parquizado.  Dentro de las 45 unidades, 27 serán de tres ambientes, y 18 de dos ambientes, baño completo, cocina-comedor y una expansión. Además se instalarán dos locales comerciales en la planta baja del predio.

Durante la última dictadura militar (1976-1983) se elaboró un “Código de Planeamiento Urbano”,  donde las Autopistas cumplirían un rol fundamental en el Distrito porteño.
Eran nueve las autopistas que se construirían con el propósito de atravesar toda la ciudad, pero finalmente solo dos se terminaron, la AU 25 de Mayo y la AU Perito Moreno. En tanto, la AU 7 quedó inconclusa, y para trazar la AU 3 se expropiaron cientos de viviendas, que se concentraron en un tramo de un kilometro y medio, que cruza los barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Belgrano R, pero cuando la dictadura dejó el poder en el año 1983, los terrenos quedaron abandonados durante décadas. En las casas destruidas y terrenos baldíos, de Holmberg y Donado, se asentaron más de 600 familias en situaciones de vulnerabilidad habitacional. Para revertir esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, decidió construir nuevas viviendas en el mismo corredor, y reubicar en el mismo barrio a las familias que vivían en las casas y terrenos tomados. 

Se construyeron tres edificios de 45, 32 y 29 departamentos, y otros dos de 30 y 74 unidades, que comenzaron a ser ocupados en septiembre del 2019. Este sector de la ciudad fue rebautizado como “Barrio Parque Donado Holmberg”, y ocupa  catorce manzanas entre las calles Donado y Holmberg hasta  la Avenida Congreso y Carbajal.

Related posts

Fernán Quirós, pidió “evitar al máximo los encuentros en lugares cerrados”

Barrios Vecinales

EL GOBIERNO AFIRMÓ QUE REALIZÓ “50 OBRAS CONTRA INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

Buenos Aires Noticias

¡Sumate a festejar el Día del Vecino Participativo!

Tubarrio en la Web