octubre 3, 2022
LA CIUDAD Noticias

Construirán un Espacio de Interpretación en el ex centro clandestino de detención “Club Atlético”.

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la construcción de un Centro de Interpretación, en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Club Atlético”, ubicado en la Avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y la Avenida San Juan, bajo la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de San Telmo.
En el centro clandestino se estima que permanecieron secuestradas 1.500 personas, perseguidas por su militancia política, social y sindical durante la última dictadura militar en el país. La mayoría de ellas aún continúan desaparecidas. El centro clandestino de detención “Club Atlético” funcionó desde principios de 1977 hasta el 28 de diciembre de ese año, en el sótano de un edificio de tres plantas del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal Argentina. En el año 1978, comenzó la construcción de la Autopista 25 de Mayo, a cargo del Intendente de facto, Osvaldo Cacciatore. El edificio de la Policía Federal fue demolido, y las personas secuestradas en el sótano fueron trasladadas a otro Centro Clandestino denominado “El Banco”, en la Provincia de Buenos Aires. Unos meses después, comenzó a funcionar el centro de secuestro “El Olimpo” en el barrio de Floresta, acondicionado con parte de la estructura desmantelada del Club Atlético.
En el año 2002, las tareas de excavaciones de arqueología urbana en el predio, dieron las primeras pruebas materiales de la existencia del sótano, donde funcionaba el centro clandestino. Se hallaron en el edificio, una habitación con un acceso al sótano, un ascensor, dos celdas de aislamiento y la sala de guardia, en buen estado por debajo del nivel de la vereda. Además se encontraron una gran cantidad de inscripciones en los tabiques de las celdas, y objetos como monedas, envases, botones, insignias policiales, y zapatos, entre otros. Todos los objetos y evidencias arqueológicas encontradas hasta el presente, confirman el testimonio de los sobrevivientes del ex CCDTyE “Club Atlético”. En el año 2005, la Legislatura de la Ciudad lo declaró “Sitio Histórico”, y en el 2014 fue declarado “Lugar Histórico Nacional”. Se realizan diariamente visitas guiadas y jornadas de reflexión.
La construcción de un Centro Interpretativo seria para sumarlo a los recorridos habituales de las personas que visitan el lugar. El Centro de Interpretación tendrá una extensión de 1.400 m2, un hall de acceso, dos patios internos, un salón de usos múltiples, un sector administrativo y un laboratorio. Los visitantes podrán escanear un código QR con toda la historia del lugar y los resultados de las excavaciones realizadas. Además, tendrá una serie de sitios organizados cronológicamente, que permitirán a los visitantes comprender los procesos arqueológicos de la investigación. El ingreso será sobre la Avenida Paseo Colón, y su construcción ya fue licitada por el Gobierno porteño.

Related posts

La Ciudad celebrará la Semana de la Movilidad Sustentable.

Barrios Porteños Web

a Defensoría porteña investiga si la APP Blinkay usa datos personales de forma indebida

Nuevo Ciclo

El desayuno de los porteños

Barrios Porteños Web