Image default
Noticias Sociedad

Contact Tracing: la clave para evitar la propagación del COVID19

La clave para evitar que el virus se propague, es el llamado “Contact Tracing”.

Este método no es otra cosa que la búsqueda de los casos cercanos de pacientes, para aislarlos y frenar la cadena de contagios.

En la actualidad esta investigación está a cargo de cada provincia y se implementó con distintos niveles de intensidad.

El Contact Tracing, es el rastreo de los contactos cercanos de personas que tienen coronavirus, que según los expertos, sería la clave para frenar la propagación del covid19, ya que el objetivo de esta técnica es identificar a las personas que estuvieron en contacto con pacientes y aislarlas para que ellas no se lo transmitan a otros.

Uno de los factores necesarios para llevar a cabo este método es la tecnología, tal como lo hizo por ejemplo Corea del Sur.  Esto significa utilizar   la información que se desprende de los celulares, cámaras de seguridad y tarjetas de crédito, entre otras, y así para identificar a las personas que estuvieron cerca de un caso de coronavirus para que se aíslen.

Otro factor imprescindible es el humano, equipos de rastreadores que entrevistan a las personas para saber qué hicieron y con quiénes entraron en contacto, para luego poder aislarlos, y no se propague el virus.

En este sentido, desde el gobierno nacional se recomienda identificar a los contactos que hayan estado más de 15 minutos a menos de 2 metros de la persona infectada, o personas que los hayan cuidado sin las medidas de protección necesarias, entre otros. En ese caso deberán autoaislarse durante 14 días y se les debe hacer un seguimiento.

Según explicó Roberto Etchenique, químico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en diálogo con el portal Chequeado: “No testear a los contactos de un caso confirmado es lógico dado que lo que se va a hacer es aislarlos de todas maneras”.

Además indicó que sabiendo que el virus puede llevar varios días en desarrollarse, para el momento en el que el contacto fue alertado y aislado, puede haber interactuado con otras personas. “Para saber si hace falta rastrear también a los contactos de esa persona sería necesario testearla”, señaló.

Por ejemplo, “En Córdoba por cada caso confirmado se rastrea y se aísla a una enorme cantidad de personas” manifestó Etchenique.

“Perdimos una oportunidad de hacer un rastreo más activo al principio, cuando había menos casos” dijo, a la vez que añadió que “se necesitan recursos para poder hacerlo”.

Related posts

Comenzó la 17º Edición de Tango Buenos Aires, Campeonato de Baile de la Ciudad.

Boedoweb

En la Ciudad se eliminarán las barreras en los peajes

Buenos Baires

Se abrirán 28 centros para adultos mayores de barrios carenciados de la Ciudad

Tubarrio en la Web